Logo Servicio de Salud

Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 19 de octubre de 2022

Hospital Adriana Cousiño de Quintero avanza en distintas estrategias para fortalecer la salud mental

En dicho contexto, en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, existe el Programa de Salud Mental, donde se desarrollan diversas prestaciones que incluyen a la población infanto juvenil, adulta y mayor, para contribuir a la salud de la comuna de Quintero,

              Para el Ministerio de Salud de Chile, Salud Mental es “la capacidad de las personas para interactuar entre sí y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas y relacionales, el logro de sus metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien común”.

La OMS define la salud mental como “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”

En dicho contexto, en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, existe el Programa de Salud Mental, donde se desarrollan diversas prestaciones que incluyen a la población infanto juvenil, adulta y mayor, para contribuir a la salud de la comuna de Quintero, entre ellas: consultas de salud mental, intervenciones en crisis, visitas domiciliarias, talleres grupales, atención de pacientes hospitalizados, participación en ferias y operativos de salud, estrategias de promoción y prevención de salud. El equipo de salud mental, está compuesto por una asistente social, dos psicólogos para atención de adultos, dos psicólogos para atención infanto juvenil, médico de salud mental y recientemente se está incorporando una dupla psicosocial, que se encargará exclusivamente de las evaluaciones de los pacientes del Servicio de Medicina y Urgencia del Hospital.

Líderes de salud mental

Dentro de la planificación anual del año 2022, se ha trabajado en la formación de líderes de salud mental, en uno de los establecimientos educacionales que presenta mayor prevalencia en cuanto a necesidades de evaluación psicológica. Esta formación de líderes está bajo la lógica de “gatekeepers” (una persona que, sin ser especialista en salud mental, sabe cómo atender y acompañar a otra persona durante una crisis emocional.). Los alumnos del establecimiento están siendo capacitados para que puedan constituirse como actores relevantes en la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental.  Dentro de las competencias a desarrollar está poder educar a su comunidad escolar en temáticas de salud mental, identificar factores de riesgo en su grupo de pares y en personas de su entorno, realizar técnicas y pautas de manejo básicas para el acompañamiento en crisis emocionales, manejar información de la red asistencial disponible para orientar en las derivaciones, pudiendo acompañar los procesos de seguimiento. De esta manera, un monitor capacitado podrá sostener los episodios de tristeza que pueda estar viviendo una persona, podrá implementar técnicas básicas en el manejo de crisis de ansiedad y angustia.

Trabajo con personas mayores

Por otra parte, también se ha trabajado con otras agrupaciones de la comunidad, como por ejemplo, el ex CEAM del Hogar de Cristo (SENAMA), con quienes se realizan intervenciones grupales con adultos mayores en temáticas que sean de su interés, como autoestima, violencia intrafamiliar, trastornos del ánimo, entre otros y también con la agrupación “Querer es poder”, con quienes se planificó una serie de charlas en relación a temáticas como ansiedad, manejo del estrés, autoestima, patologías de salud más frecuentes y alimentación.

Programa Ambulatorio Básico de Alcohol y Drogas

Dentro del Programa de Salud Mental, se encuentra el Programa Ambulatorio Básico de Alcohol y Drogas, SENDA; cuyo objetivo principal es contribuir al cese o a la disminución del consumo problemático de alcohol y/o drogas, mediante diversas estrategias de abordaje, considerando variadas dimensiones de cada uno de los usuarios, como patrón de consumo, situación familiar, relaciones interpersonales, situación socio-ocupacional, transgresión a la norma, estado de salud física y estado de salud mental. Este Programa cuenta con una asistente social, dos psicólogas y un médico de salud mental, quienes trabajan con el usuario o usuaria, creando planes de tratamiento acorde con los objetivos que el paciente quiera plantearse, contribuyendo al cumplimiento de éstos.

Para ingresar a este Programa, los usuarios deben presentar consumo perjudicial de sustancias, pertenecer a FONASA, tener 18 años de edad o más, ser hombres o mujer, pertenecer a Quintero o a las comunas aledañas (Puchuncaví, Ventanas, Horcón, Loncura.) En casos de consumo de sustancias con perfiles más severos, se realizan derivaciones al CESAM Concón o a CTR (centros residenciales) de la red.

Recomendaciones a la comunidad

Finalmente, le entregamos a la comunidad algunas recomendaciones para cuidar su salud mental:

  • Regular el sueño: Las personas adultas deben dormir en promedio 8 horas diarias. Intente establecer una rutina para dormir y durante el día trate de realizar actividad física.
  • Mantenga una alimentación saludable: dieta equilibrada, incorporando frutas, verduras y el consumo de agua.
  • Realizar actividad física : el ejercicio ayuda a mejorar el estado de ánimo y la autoestima, además de reducir el riesgo de tener síntomas de depresión o ansiedad.
  • Actividades sociales: dentir cercanía, interés y preocupación mutua, conversar, reír y estar disponibles para otras personas y sentir que los demás están para uno.
  • Conversar sobre lo que pasa: conecta con los demás, pide ayuda cuando lo necesites y expresa tus emociones.
  • Realizar actividades agradables : se recomienda realizar actividades que a cada persona le agraden y le hagan disfrutar o sentirse felices, como, por ejemplo, tocar guitarra, leer libros, pintar, tejer, jugar a las cartas, hacer yoga, entre otros.