Logo Servicio de Salud

Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 18 de enero de 2023

Hospital Adriana Cousiño de Quintero es el único Hospital de Baja Complejidad del país seleccionado en evento de innovación internacional

            Equipo del Hospital diseñó y presentó un proyecto que busca mejorar la satisfacción usuaria de las personas que deben esperar la atención en la Unidad de Emergencia del centro asistencial.  

                          Con gran satisfacción un equipo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, presentó en un foro internacional denominado Make Health Latam que se desarrolló en la Universidad de Valparaíso,  un proyecto de innovación que busca disminuir la insatisfacción de las personas que esperan por atención en la Unidad de Emergencia, cuyo modelo de ingreso a la atención es por gravedad, a través de un sistema de categorización.

El origen del proyecto se basa en el equipo formado por el médico Dr. Gonzalo Marambio y la enfermera y Subdirectora de Gestión del Cuidado, Carla Cárdenas, quienes participaron de una convocatoria realizada por el SENCE y Pro Salud Chile para todos los establecimientos de salud en Chile. Este Programa, implica la Formación para la Innovación y Creación de Unidades de Pilotaje en Prestadores de Salud, tiene como propósito comprender procesos y metodologías de innovación para implementar un espacio de co-creación para el pilotaje de soluciones innovadoras en centros de salud, que permita además identificar tanto problemas como oportunidades, idear posibles soluciones innovadoras y validarlas con usuarios de forma eficiente y con metodologías centradas en las personas.

“Este programa tiene tres etapas, la primera comprendió la formación, la segunda de “Match-Marking” y una tercera de Pilotaje de Soluciones. Nosotros, con el Dr. Gonzalo Marambio, que es un médico EDF ( en Etapa de Destinación y Formación)  y, con el apoyo de la Dirección del Hospital, hicimos una propuesta para levantar nuestros desafíos y según el avance, fuimos pasando a las siguientes etapas. Luego llegamos a la  etapa actual, en que fuimos el único Hospital de Baja Complejidad del país en ser invitados a  presentar nuestro desafío, gracias a haber llegado a estas instancias”, señala Carla Cárdenas.

Ahondando en la impaciencia del usuario/a

El equipo del Hospital se enfocó en la formulación de un desafío que abordara la insatisfacción usuaria, desde el punto de vista del paciente que espera atención, según señala Carla Cárdenas:         “los pacientes presentan su rechazo ante  prolongados tiempos de espera. Entonces nos dedicamos a revisar las estadísticas, del  51% de reclamos recepcionados en Urgencia, el 52% está asociado a tiempos de espera, y esos tiempos de espera eran todos de pacientes categorizados como C4 y C5,  que son pacientes que no se encuentran en riesgo vital inmediato y que estaban dentro de sus tiempos establecidos, pero existe la percepción de insatisfacción por parte de ellos. También analizamos los indicadores relacionados a, agresiones que recibe el personal de salud, nos llamó la atención que el 60% de las agresiones ocurre en la Urgencia, el 74% de las agresiones las recibe el personal técnico y de admisión. Entonces nos preguntamos: ¿por qué el paciente se enoja? Ya que cuando pasa un tiempo, el paciente comienza a preguntar por su turno, entonces nos dimos cuenta que no tenía una respuesta clara, generando frustración y ansiedad. Entonces, pensamos que es importante que el paciente visualice constantemente cuándo le toca su atención, y buscamos que la información de categorización pudiera estar disponible en todo momento para ellos, para que el paciente pueda ver cuándo efectivamente le va a tocar su turno de ser atendido por un médico”

Información en tiempo real en la sala de espera

Entonces hicieron contactos con otros profesionales médicos y académicos para pedir ayuda en torno al desafío, “la idea es tener una solución que permita entregar información en tiempo real del momento en el cual será atendido el paciente según la categorización, cuántos pacientes están atendiendo los médicos y cuántos pacientes están esperando la atención. La solución debe tener ciertos atributos, como: confidencialidad, inter operatividad con otros sistemas, debe ser fácil de utilizar, de bajo costo, implementación a corto plazo, entre las más importantes”

Actualmente se encuentran en la etapa de la implementación de la solución, lo que requiere financiamiento que permita hacer realidad lo que partió como un entusiasta proyecto, “Nosotros somos un grupo pequeño, con ganas, el haber expuesto nuestro desafío ante 200 personas, para nosotros es un orgullo, somos el único equipo de baja complejidad a nivel país.”, finaliza Carla Cárdenas.

 Evento Internacional en Universidad de Valparaíso

Make Health Latam Chile, está integrada por Universidades fundadoras del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), el evento expositivo contó con tres días de conferencias, datathon, workshops y paneles de discusión donde destacados expertos nacionales e internacionales, presentaron y analizaron cómo la ciencia de datos crea nuevos conocimientos y transforma la mirada hacia la salud y calidad de vida.

Más información en:

https://makehealthlatam.com/