Logo Servicio de Salud

Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Viernes 24 de junio de 2022

“Destacamos el compromiso que existe por parte de todos los equipos de trabajo, la capacidad de adaptación y respuesta oportuna”

La Dra. Daniela Siegmund, Directora Hospital Adriana Cousiño de Quintero, se refiere a los nuevos protocolos de atención y también a los planes de mejoramiento del Hospital, mientras se concreta el nuevo recinto asistencial de mediana complejidad para Quintero

 El Hospital Adriana Cousiño de Quintero ha asumido con un gran compromiso la atención de las personas afectadas por las contingencias medioambientales, así lo destaca su Directora, Dra. Daniela Siegmund,  quien explica también, cómo están trabajando en un nuevo protocolo de atención, “contamos con un protocolo elaborado desde el año 2018, el que hemos ido adaptando a las nuevas contingencias, acercando el equipo médico al territorio, evaluando la magnitud del problema, gestionando oportunamente y dando una primera respuesta en el lugar de los hechos. Así también trabajamos bajo un sistema escalonado de apertura de atenciones, categorizamos según riesgo y optimizamos los recursos. En los últimos episodios, este método nos dio buenos resultados, con menores tiempos de espera, menor congestión en el Servicio de Urgencia, menor suspensión de prestaciones de Atención Primaria y mayor tranquilidad de los padres al mantener una mayor comunicación con el equipo médico. Cabe destacar el compromiso que existe por parte de todos los que pertenecen a estos equipos de trabajo, la capacidad de adaptación y respuesta oportuna”.

 Obras de mejoramiento y trabajo con el intersector en la comuna

 La Directora del Hospital señala sobre el trabajo con la red asistencial SSVQ y también con los equipos del intersector, “Estamos buscando las mejores estrategias para responder de manera adecuada a la demanda de consultas, pero también para no dejar de lado la atención de nuestra población con sus morbilidades de base y crónicas. Seguimos cada día buscando las mejores soluciones para dar respuesta a la contingencia y a la atención habitual de la comunidad, para ello también estamos recurriendo al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para lograr el avance en una serie de mejoras de infraestructura en el corto y mediano plazo. Ello mientras a largo plazo, se concreta la construcción del nuevo Hospital de Quintero, que tendrá una mediana complejidad. También valoramos el gran trabajo que hemos realizado con el intersector de la comuna: Bomberos, Carabineros, Emergencias comunal, Atención Primaria, Departamento Medio Ambiental comunal y los establecimientos educacionales que han sido fundamentales.”

 Hacia un nuevo Hospital de Mediana Complejidad

 La Directora del Hospital destaca que se seguirá gestionando en materia de mejoras del Hospital a la espera del proyecto de un nuevo recinto asistencial de mediana complejidad: “Seguiremos trabajando en todas las líneas de trabajo que sean posibles, para ello también hemos incorporado a la comunidad en nuestra planificación, así también perseveraremos en lograr las mejoras de infraestructura y proyectarnos hacia el anhelado nuevo Hospital para Quintero que, como se sabe, son inversiones de gran magnitud y procesos que requieren un mayor tiempo de ejecución, pero que se encuentran en desarrollo por parte de los equipos profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.”

 Obras Hospital de Quintero.

 El plan de mejoramiento del Hospital considera cuatro etapas, las que se están desarrollando a través de los equipos de Subdirección de Operaciones y Subdirección de Desarrollo Institucional SSVQ y que considera:

 1° Etapa, se encuentra finalizada: instalación de estructura modular de 195 m2, con 7 boxes, una sala de toma de muestras, una sala de procedimientos, con sala de espera y baño universal.

 2° Etapa: Elaboración de diseño para obras de ampliación del Hospital, la que se encuentra finalizada. Corresponde a la ampliación salas de hospitalización e intervención de Central de Alimentación, Farmacia, residencia y nueva área administrativa, también el cambio de cubierta del sector de Urgencia y aumento de potencia del sistema eléctrico.  En paralelo, se avanzó con la licitación para el retiro y reposición de la cubierta del Hospital.

 3° Etapa: Se encuentra pendiente la construcción de áreas administrativas y clínicas en un edificio de 3 niveles, se está evaluando las alternativas de acuerdo a disponibilidad presupuestaria año 2022

 4ª Etapa:  Consiste en la remodelación interna del recinto, una vez ejecutada la 2° y 3ª etapa.

 Respecto a la reposición y adquisición de equipamiento médico e industrial para el Hospital se ha estado ejecutando desde el 2019 y se ha adquirido por un monto de M$ 845.545, quedando pendiente por ejecutar durante este y el próximo año, M$ 291.157.

 En cuanto al proyecto de un nuevo Hospital para Quintero, este se encuentra en desarrollo el Estudio Preinversional (EPH) y por aprobación por parte de MINSAL el nuevo Modelo de Gestión y Cartera de Prestaciones para el Hospital, que implica cambiar hacia la mediana complejidad del establecimiento.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000014