Logo Servicio de Salud

Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 30 de mayo de 2022

En conversatorio Hospital Adriana Cousiño de Quintero aborda el cuidado de las personas con dependencia severa

Instituciones comunales y personas particulares asistieron a este encuentro mostrando gran interés por conocer el Programa de Dependencia Severa y cómo acceder a él.

Un conversatorio en torno al cuidado de las personas en situación de postración, realizó el equipo del Programa de Dependencia Severa del Hospital Adriana Cousiño de Quintero,  con el objetivo de dar a conocerlo a las instituciones territoriales de la comuna junto a  los flujos de funcionamiento, Además de  visibilizar la realidad de las personas mayores postradas y sus cuidadores y sensibilizar a la población respecto de la situación actual  en el territorio.

 En el encuentro se destacó el contexto que hoy se vive  a nivel nacional en que el  aumento de las personas mayores ha ido creciendo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se establece que, por cada 100 menores de 15 años, hay 80,9 personas mayores de 60 años y más, superando las 800 mil personas, que equivale al 16,2 % de los habitantes del país.

En la comuna de Quintero el número de personas mayores es de 5.887, concentrándose la mayor cantidad de personas en los rangos etarios que van desde los 60 a as 74 años, predominando la cantidad de mujeres, existiendo incluso 3 mujeres que se encuentran sobre los 100 años.

“Estos datos demuestran que Quintero tiene una gran población de personas mayores que habitan el sector. El Consultorio Adosado al Hospital Adriana Cousiño de Quintero ha implementado distintas estrategias para mantener a las personas mayores bajo control, una de ellas es la constante educación abordando la promoción y prevención, concientizando a la población adulta mayor que deben ser responsable de su salud.” señala la referente del Programa de Dependencia Severa, Paulina Riveros, quien expuso ante la comunidad e instituciones participantes.

También destaca que se ha implementado el programa de dismovilizados o dependencia severa, que atiende actualmente a 110 personas mayores con encamamiento prologando por sus patologías de base.  El equipo se compone de variados profesionales como médico, enfermera, kinesiólogo, trabajadora social, nutricionista, fonoaudióloga y psicólogo.

Cómo ingresar al programa de dependencia severa

En esta instancia de conversación se explicó cómo los usuarios y usuarias pueden acceder al programa, en que el primer paso es inscribirse en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS, posteriormente, “ se realiza la visita domiciliaria por la enfermera para la evaluación, de acuerdo con el resultado de la escala Barthel que mide la capacidad de la persona para la realización de diez actividades básicas de la vida diaria, de este instrumento se obtiene un puntaje que debe ser de 35 o menos puntos para ingresar al programa postrados“, destacó la profesional, quien detalló que los principales candidatos al programa son las personas mayores, niños/as, personas con daño neurológico, que son dependientes severos, es decir, que no pueden valerse por sí solos en las actividades básicas de la vida diaria.

El conversatorio generó amplio interés entre las personas que asistieron, planteándose diferentes dudas e inquietudes y proponiendo ideas para compartir más conocimiento respecto de este tema

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000008