Logo Servicio de Salud

Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 15 de mayo de 2018

Llegada de especialistas, ampliación de horario de laboratorio y farmacia: destacan estrategias para mejorar atención en Hospital de Quintero

La llegada de especialistas durante el año 2017, la implementación de atención de laboratorio 24 horas y extensión del horario de farmacia, son algunas de las estrategias que comenzó a implementar el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, de la red SSVQ, con el fin de mejorar el acceso a la atención de salud de los habitantes del borde costero.

Estas estrategias fueron destacadas  en la Cuenta Pública Participativa del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, la que fue presentada por la Directora (s) Carla Cárdenas, quien resaltó: “somos bastante ambiciosos para el 2018, en que vamos a tener una mayor productividad , porque nuestro principal agente que nos moviliza es la satisfacción del usuario, de quienes atendemos. Entendemos que ellos tienen muchas expectativas en cuanto a la atención que estamos dando, por eso nuestro objetivo es ir mejorando la percepción usuaria. Nuestra estrategia está dirigida al aumento de horas de morbilidad, no queremos que el paciente se levante a las 5 de la mañana para obtener una hora, que pueda obtener una hora en cualquier momento del día, por eso queremos ampliar el horario de farmacia y que se extienda hasta las 7 de la tarde, para que esa persona que trabaja pueda venir a buscar su medicamento. Estamos redistribuyendo las camas en las Unidades Clínicas para dar mayor comodidad, tanto al paciente como a los familiares. En productividad, tenemos grandes cambios con la incorporación de especialistas y tenemos el apoyo del Consejo Consultivo. Actualmente, tenemos laboratorio 24 horas que es un proyecto del 2017 y ya se está ejecutando,  nos falta ahora el aumento en infraestructura , el proyecto está licitado y estamos ad portas que se comience a construir  esto es en beneficio de la población, ya que se van a poder procesar otro tipo de exámenes que en este momento no procesamos.”

La Cuenta pública estuvo integrada por el equipo directivo del Hospital, el Dr. Francisco Armijo en representación de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, los funcionarios y funcionarias del Hospital y el Consejo Consultivo de Usuarios, además de integrantes de la comunidad.

Destacan llegada de especialistas.

María Araya, Presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios también destacó el trabajo conjunto que han hecho con el Hospital para mejorar el acceso de los usuarios y escuchar las inquietudes de la comunidad,  “ el trabajo que hemos hecho es tratar de mejorar la calidad del Hospital y un cambio de complejidad , considerando que tenemos una calidad de vida bastante peligrosa, ya que hemos sido catalogados como zona de sacrificio, entonces vemos que por la tendencia y el aumento de población, necesitamos más especialistas, mejor atención, no teníamos pediatra, ahora con la gestión con los directivos del Hospital pudimos conseguir un pediatra, un internista , un broncopulmonar. El trabajo sigue porque los usuarios se merecen una mejor calidad de atención”.

Asume nueva Directora en Hospital de Quintero.

Tras la Cuenta Pública, se realizó el traspaso del cargo de la actual Dirección que estuvo a cargo de la enfermera Carla Cárdenas a la Dra. Daniela Siegmund quien asume este importante desafío, “ tengo toda la intención de quedarme acá y hacer todo lo posible para que podamos progresar en relación a la cobertura, a la calidad, dar un buen trato al usuario, aumentar el acceso y la oportunidad en la atención y que la comunidad se sienta más cercana al Hospital y poder trabajar con ellos para lograr una mejor salud “.