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Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Martes 17 de julio de 2012

Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas

SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS

La Subdirección está estructurada de la siguiente manera:

 

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 DESCRIPCIÓN POR ÁREAS Y SUBDEPARTAMENTOS 

 I. Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas:

José Muñoz Díaz

El objetivo de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas es liderar la gestión de personas y de la organización, orientada a la consecución de los objetivos sanitarios del servicio.

 Principales Funciones:

  1. Proponer políticas para el servicio de salud, de provisión de recursos humanos, a través de sistemas de reclutamiento, selección, inducción y orientación funcionaria, de acuerdo a las normas legales vigentes sobre la materia;
  2. Proponer políticas para el Servicio sobre organización y movimiento interno considerando requisitos básicos, necesidades propias y oferta del extrasistema, proponiendo alternativas en el diseño de cargos para los establecimientos públicos de la Red;
  3. Define criterios comunes para la evaluación de desempeño de los recursos humanos de la Red;
  4. Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente, respecto de remuneraciones, beneficios económicos, sociales y de prevención de riesgos;
  5. Proponer políticas y estrategias internas que permitan optimizar las posibilidades de desarrollo y formación del recurso humano, en el marco de los convenios docentes asistenciales;
  6. Colaborar en el diseño y la operación de sistemas de información para la gestión de recursos humanos de la Red;
  7. Promover y desarrollar una gestión basada en la participación, motivación y compromiso institucional, manteniendo instancias de participación permanente;
  8. Desempeña las demás funciones que le encomiende la reglamentación vigente en materias de su competencia.

 SUBDEPARTAMENTOS DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS

II. Subdepartamento de Gestión de las Personas

Este Subdepartamento está a liderada por el Sr. Adolfo Martinez Terrel de profesión Ingeniero comercial.

  El objetivo del Subdepartamento de Gestión de las personas es planificar, organizar, dirigir y controlar las funciones de los subsistemas de gestión de personas, tales como administración funcionaria, remuneraciones, registro y control del personal con el propósito de cumplir con los objetivos comprometidos por la Institución.

 Principales Funciones:

  1. Contribuir al logro de los objetivos comprometidos por la Institución y por el propio Subdepartamento, sean éstos objetivos departamentales, apoyo al cumplimiento de convenios de desempeño colectivo, programas de mejoramiento de la gestión u otros que la normativa o su jefatura directa le encomiende;
  2. Coordinar y controlar las acciones que se ejecutan en el Subdepartamento, para mantener actualizados los registros de datos personales, de vida funcionaria y asociados a las remuneraciones de la dotación, de acuerdo a las disposiciones legales, reglamentarias e instrucciones vigentes;
  3. Coordinar y ejecutar el proceso efectivo, oportuno y ajustado a la normativa vigente en el pago correcto y oportuno de las remuneraciones del personal afecto a las leyes 18.834, 19664 y 15.076 a nivel de Servicio de Salud y de los establecimientos asignados en forma específica en el marco del proceso de compensaciones del ciclo de vida laboral;
  4. Proponer y ejecutar políticas sobre el personal, así como desarrollar, coordinar, aplicar y evaluar los programas correspondientes, administrando las políticas, normas e instrucciones que se relacionan con esas materias;
  5. Supervisar el control de los cargos de la planta esquemática asignados al Servicio de Salud y sus Establecimientos dependientes; estudiar, analizar y proponer las modificaciones y/o  distribuciones del personal de la misma planta;
  6. Desarrollar los procesos de Evaluación de Desempeño y promoción de los/las funcionarios/as en el Establecimiento, de acuerdo a la regulación vigente sobre la materia.
  7. Coordinar, dirigir y evaluar el desempeño del personal bajo su dependencia directa.

 III. Subdepartamento de Formación y Capacitación

Este Subdepartamento está a liderada por el Sr. Marcelo Díaz de profesión Kinesiólogo.

El objetivo del Subdepartamento de Formación y Capacitación es contribuir al desarrollo y realización  profesional de los trabajadores del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, mediante la adquisición y desarrollo de competencias requeridas para mejorar el desempeño laboral en la Organización, contribuyendo además al desarrollo de las personas, dando cumplimiento a la Acreditación funcionaria y la Meta Sanitaria.

 Principales Funciones:

  1. Capacitar a los/las funcionarios/as del SSVQ, en el marco de la glosa ordinaria del Ministerio de Salud (Minsal), tanto en el marco de la Ley 18.834 y 19.664; contribuyendo al mejoramiento del desempeño laboral a través de programación de capacitación, con el fin de con el fin de adquirir y/o fortalecer competencias que faciliten el logro de los objetivos de la Organización y el desarrollo laboral de los trabajadores.  Lo anterior supone la oferta de los PAC Locales de cada establecimiento hospitalario, de los PAC Globales de ambos marcos legales, el PIM (Programas de Iniciativa Ministerial), Programa de Educación Médica continua y lo relacionado a los cursos a distancia que emanan del Minsal.
  2. Coordinar y desarrollar la Formación de Especialistas de la Ley 19.664; implementando propuestas enviadas desde Minsal, así como políticas y estrategias locales de desarrollo del personal de la salud en los ámbitos de formación, perfeccionamiento y especialización, aportando al fortalecimiento de la red asistencial y promoviendo el desarrollo de competencias para satisfacer las necesidades de salud en la población. Incorporar el rol docente asistencial en los hospitales de la Red, estableciendo convenios con Centros Formadores para el uso y asignación de campos de formación profesional y técnica. Esta área se ocupa de los casos de los distintos médicos en sus distintas etapas de formación (EDF, Becarios y Paos). En este sentido, vela porque los procesos de concursabilidad ministerial lleguen a buen destino, mediante los Coniss, Coness y Coneo, como los llamados concursos locales.
  3. Mantener una sólida y eficiente relación asistencial docente (RAD), de acuerdo a la Norma GTA 254, ocupándose de la asignación de campos clínicos, de acuerdo con la capacidad formadora de nuestra red y con los Centros Formadores con los que el SSVQ mantiene vigente Convenios Asistenciales Docentes.

  

IV. Subdepartamento de Calidad de Vida Laboral

  Este Subdepartamento está a liderado por el Sr. Pablo Saldias de profesión Psicologo.

 El objetivo del Subdepartamento de Calidad de Vida Laboral es gestionar y disponer condiciones y ambientes laborales favorables, que potencien su calidad de vida laboral, permitiendo conciliar la vida familiar/personal con el trabajo, abarcando estrategias relacionadas con el bienestar, salud integral, cuidados infantiles y buenas prácticas laborales.

 Principales Funciones:

  1. Entregar lineamientos y generar políticas en materia de calidad de vida laboral para la Red Asistencial SSVQ,  con el objeto de potenciar un abordaje integral de la temática;
  2. Generar y desarrollar estrategias de gestión participativa organizada, creando las instancias que permitan la cooperación con los/las funcionarios/as en la toma de decisiones por parte de los mismos. (Comisiones de Salud, Consejo Administrativo de Bienestar, Comités de Bienestar locales, Comités de Colaboración Técnica de Salas Cuna, Jardines Infantiles y Clubes Escolares, Comités de Buenas Prácticas Laborales, entre otras;
  3. Apoyar y gestionar estrategias tendientes al mejoramiento y contribución  de un óptimo estado de salud biopsicosocial de los/las funcionarios/as a través de estrategias de promoción, prevención,  y desarrollo de  acciones de tratamiento y recuperación;
  4. Generar y desarrollar planes de acción  para incentivar la participación y recreación de los/las funcionarios/as;
  5. Gestionar y administrar el fondo solidario del Servicio de Bienestar de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, contribuyendo a mejorar las condiciones de protección social y calidad de vida laboral de quienes voluntariamente hayan elegido ser afiliados a Bienestar;
  6. Gestionar, coordinar y ejecutar procesos de reconocimiento institucional y programas de desvinculación para el personal que se acoge a retiro voluntario, destacando trayectoria profesional, logros individuales y colectivos, que contribuyen a la motivación y satisfacción laboral de los/as funcionarios/as;
  7. Diseñar, planificar y ejecutar acciones de difusión y promoción de buenas prácticas laborales entre funcionarios/as, cautelando los derechos fundamentales de las personas que trabajan en el Servicio;
  8. Desarrollar orientaciones y estrategias que velen por el cumplimiento de los derechos sobre la maternidad consagrado en el código del trabajo
  9. Colaborar con el adecuado cuidado de los hijos e hijas de los/las funcionarios/as a través del Programa de Cuidado Infantil.
  10. Generar estrategias que permitan conciliar el rol individual, familiar y laboral de los/las funcionarios/as, permitiendo potenciar la calidad de vida laboral.

 V. Subdepartamento de Desarrollo Organizacional

  Este Subdepartamento está a liderada (s) por el Sra. Pamela Miranda de profesión Psicóloga

 El objetivo del Subdepartamento de Desarrollo Organizacional es liderar la transformación,  gestionar el talento y desarrollar capacidades organizacionales a través de gestión del cambio, modelar el ciclo de vida y selección del personal y ofrecer a la institución metodologías y herramientas de desarrollo organizacional.

 Principales Funciones:

  1. Liderar la gestión orientada a la facilitación de procesos diagnósticos y consultoría que faciliten y fomenten el desarrollo organizacional de DSSVQ y su red asistencial.
  2. Desarrollar, implementar y mantener políticas y procesos relacionados con el inicio y mantención del ciclo de vida de los trabajadores (Reclutamiento y Selección, Inducción, Gestión del Talento), la estructura y el desarrollo organizacional.
  3. Liderar y apoyar el Cambio Organizacional de los diversos organismos dependientes del SSVQ, a través del desarrollo de Modelos y Herramientas para la  Gestión del Cambio,  así como brindar orientación y apoyo en casos emergentes que requieran gestionar cambios organizacionales que generen impacto en las personas.

UNIDADES DE STAFF DE LA SUBDIRECCION

VI. Unidad de Planificación y Control de Gestión  - STAFF

   El objetivo de la Unidad de Planificación y Control de Gestión (STAFF) es levantar y analizar estudios de brechas de recursos humanos de los establecimientos y unidades hospitalarias, y específicamente de atención de especialistas en la Red Asistencial SSVQ. Actuar como referente de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas, en cuanto al control de gestión de recursos humanos,  en los proyectos de Puesta en Marcha hospitalaria.

 Principales Funciones:

  1. Controlar el presupuesto del Subtítulo 21;
  2. Monitorear los Compromisos de Gestión que están relacionados con la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas;
  3. Monitorear la aplicación de las normativas legales sobre administración de personal;
  4. Monitorear la ejecución y control del personal a honorarios;
  5. Desarrollar un Programa de Control de Recursos Humanos;
  6. Realizar estudios de brecha de Recursos Humanos en los proyectos de Puesta en Marcha y los Hospitales de baja complejidad de la Red SSVQ.
  7. Colaborar en el diseño y operación de sistemas de información para la gestión de las personas de la red a través de la confección de un tablero de Mando, como instrumento de seguimiento de todas las metas de la Subdirección de gestión y Desarrollo de las personas;
  8. Gestionar el desarrollo de la especialización del personales, acorde a las necesidades de puesta en marcha;
  9. Coordinar al interior del equipo de la Subdirección de gestión y desarrollo de las personas; el control, evaluación y supervisión de los establecimientos dependientes, en materias de la subdirección, según programa de trabajo y requerimiento de la autoridad.

 VII. Unidad de Higiene y Seguridad STAFF

Francisco Luke 

 El objetivo de la Unidad de Higiene y Seguridad (STAFF) es gestionar las actividades de Prevención de Riesgos e Higiene Ocupacional,  Salud Ocupacional, Gestión Ambiental y en general toda aquella relacionada con la gestión de la Ley 16.744 en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, estableciendo las políticas y normas, desarrollando planes y programas, supervisando la ejecución de los procesos técnicos-administrativos que conforman el área, a fin de garantizar la eficacia y la eficiencia de las operaciones de prevención de accidentes y/o enfermedades ocupacionales y los procesos relativos a la gestión Ambiental en el ámbito de la Institución, de acuerdo a las disposiciones y principios emanados por la normativa legal vigente e instrucciones de los entes reguladores de la materia.

 Principales Funciones:

  1. Promover un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y Salud ocupacional;
  2. Promover un alto nivel de cumplimiento de las normas de Gestión Ambiental basadas en el programa de Hospital Verde y Saludable y en general en el Plan de Gestión Ambiental comprometido por el Servicio de Salud;
  3. Promover las estrategias de participación en Políticas Preventivas y Ambientales (Comités Paritarios, Salud Funcionaria, Trabajo Pesado, REAS, entre otros.);
  4. Desarrollar, aplicar y mantener un modelo de gestión de la higiene y la seguridad, destinado a la mejora continua de las condiciones de trabajo;
  5. Desarrollar actividades formativas e informativas necesarias para el desarrollo de la política preventiva y ambiental, fomentando una cultura ambiental y  preventiva;
  6. Potenciar el compromiso de los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar políticas preventivas y ambientales;
  7. Promover la integración de las entidades externas que prestan servicios en las instalaciones del Servicio de Salud, en el compromiso activo de la mejora de las condiciones de trabajo;
  8. Promover y realizar el desarrollo del área de Salud ocupacional en directa vinculación con la Salud Funcionaria.

 VIII. Unidad de Relaciones Laborales – STAFF

 Este Unidad está a liderada (s) por el Sr. Sergio Valenzuela de profesión Profesor.

 El Objetivo de esta unidad es aportar en el desarrollo de las Políticas de Relaciones laborales en el SSVQ, a fin de promover un actuar organizacional participativo y preventivo en el marco del buen trato laboral y las buenas prácticas en el desarrollo de las personas

 Principales Funciones:

  1. Promover la conciliación y mediación, en acuerdos bipartitos y multigremiales, en casos de conflicto.
  2. Monitorear problemáticas o potenciales nudos de conflicto y evaluar de manera constante las situaciones críticas  y las medidas adoptadas
  3. Disminuir la interrupción del trabajo y privilegiar la atención de los usuarios, actuando de manera pronta ante los requerimientos existentes.

 

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