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Hospital Adriana Cousi√Īo de Quintero

Servicio de Salud Vi√Īa del Mar Quillota

Jueves 11 de junio de 2020

Hospital de Quintero: telemedicina, atención remota y accesos diferenciados, algunas estrategias para el abordaje de la pandemia de COVID-19

Entre las medidas adoptadas, se cuenta la atención y monitoreo vía remota de las prestaciones de Salud Primaria del Hospital, principalmente a los pacientes crónicos, a quienes se les realiza un constante seguimiento. También se están reforzando las interconsultas a especialistas a través de la estrategia de Telemedicina.

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¬†Recurriendo a las herramientas tecnol√≥gicas disponibles¬†, como la telemedicina¬†y la atenci√≥n remota,¬†adem√°s de accesos diferenciados al recinto asistencial, el Hospital Adriana Cousi√Īo de Quintero, de la red del Servicio de Salud Vi√Īa del Mar Quillota, contin√ļa¬†reforzando las estrategias de abordaje de sus pacientes¬†en medio de la pandemia de COVID-19 que afecta a todo el pa√≠s.

¬†El Dr. Nicol√°s Cuesta, Jefe del Pol√≠cl√≠nico del Hospital de Quintero, explica que desde que comenz√≥ la contingencia por Coronavirus,¬†se ha trabajado intensamente con la Unidad de Telemedicina ¬†en la Atenci√≥n Primaria de Salud.¬†En lo que respecta a la atenci√≥n remota de pacientes, se√Īala:¬†‚ÄúConsiste b√°sicamente en atender¬†las¬†consultas de morbilidad, que es una consulta¬†espont√°nea¬†de¬†pacientes, mediante llamado telef√≥nico. De esta manera, se¬†ha¬†podido resolver todo lo que es factible,¬†mediante este sistema. Lo que no se puede resolver en forma telef√≥nica, se deriva al sistema presencial‚ÄĚ.¬†De esta manera, se evita que la mayor parte de las personas deban trasladarse al recinto asistencial y siguen siendo monitoreadas y asistidas desde el Hospital.

¬†El m√©dico agrega que todos los programas que corresponden a patolog√≠as cr√≥nicas, ‚Äúhan sido abordados por el sistema de seguimiento. Esto tambi√©n se ejecuta a trav√©s de un llamado telef√≥nico, donde se ajustan los medicamentos en base a los ex√°menes del paciente, A los usuarios se les contacta para acudir a tomarse los ex√°menes y luego el m√©dico¬† los revisa de manera telef√≥nica. Se les hace un seguimiento¬†permanente¬†a los casos que son m√°s riesgosos, puntualmente, a los pacientes con alto riesgo cardiovascular¬†o con otras enfermedades‚ÄĚ.

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¬†Finalmente el Dr. Nicol√°s Cuesta se√Īala¬†sobre la estrategia de telemedicina¬†que se realiza hace varios a√Īos en este Hospital , pero que ahora se ha reforzado:¬†‚Äúcon respecto a pacientes un poco m√°s complejos, como los hospitalizados,¬†o pacientes que requieren evaluaci√≥n por especialistas, tambi√©n estamos activos con el sistema de telemedicina. Mediante el sistema de video conferencia, se hace evaluaci√≥n por un m√©dico especialista, a los casos que son m√°s cr√≠ticos, principalmente pacientes hospitalizados o que vienen desde consulta ambulatoria que tambi√©n requerir√≠an una evaluaci√≥n m√°s precoz‚ÄĚ.

Es importante se√Īalar que la estrategia de telemedicina se realiza v√≠a interconsulta con especialistas del Hospital Dr. Fricke, en este caso m√©dicos cardi√≥logos, reumat√≥logos, especialistas en enfermedades respiratorias, por citar algunas especialidades, revisan el caso consultado y entregan su an√°lisis cl√≠nico y ajuste de tratamientos.

 INGRESO DIFERENCIADO EN UNIDAD DE EMERGENCIA

¬†Tambi√©n se han implementado otras estrategias desde el inicio de la Pandemia como por ejemplo,¬†para ingresar al Hospital Adriana Cousi√Īo de Quintero se ha instalado un sistema¬†de flujos diferenciados, donde los pacientes con s√≠ntomas respiratorios son separados de los pacientes con sintomatolog√≠a no respiratoria,¬†activ√°ndose distintos flujos de atenci√≥n al interior del Hospital¬†y de esta manera evitar el¬†posible¬†contagio¬†por COVID 19.

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¬†Carla Gonz√°lez,¬†Enfermera¬†Supervisora del Servicio de Urgencia del Hospital de Quintero, explica que el ingreso de los usuarios del Hospital de Quintero, tiene dos √°reas diferenciadas, en parte respiratoria y no respiratoria. ‚ÄúLa gente que ingresa por la entrada principal de la¬†Urgencia, es primero pasada por un¬†pretriage¬†(encuesta), en donde se le pregunta cu√°l es el motivo de la consulta. Este encuesta se est√° realizando con la ayuda de la Defensa Civil y con los¬†t√©cnicos y de esta manera,¬†¬†se diferencia¬†los que vienen con problemas respiratorios de los no respiratorios‚ÄĚ.

La enfermera agrega que ‚Äúlos pacientes no respiratorios, est√°n protegidos y los respiratorios tambi√©n, as√≠ se evita el contagio cruzado que se puede dar por esta infecci√≥n. Adem√°s todos los pacientes que ingresan por ambulancia o por urgencia tambi√©n tienen que esa separaci√≥n, que se realiza en el momento de entregar el paciente a la enfermera, y ah√≠ se decide si tienen que ir a la zona de los pacientes con problemas respiratorios o no respiratorios‚ÄĚ.

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