Logo Servicio de Salud

Hospital Adriana Cousi√Īo de Quintero

Servicio de Salud Vi√Īa del Mar Quillota

Martes 27 de octubre de 2020

Unidades de Apoyo Clínico

Laboratorio Clínico

El Laboratorio clínico procesa y analiza exámenes de sangre, orina y otros fluidos biológicos para apoyar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades.

Realiza ex√°menes de pacientes hospitalizados, de Urgencia y de Atenci√≥n Primaria de Salud de nuestro establecimiento y otorga servicio a los Centros de Atenci√≥n Primaria de la Municipalidad de Puchuncav√≠ y Quintero realizando aproximadamente 150 mil determinaciones al a√Īo.

En el a√Īo 2018 se implement√≥ el funcionamiento 24 horas del d√≠a y operando como laboratorio de urgencia en horario inh√°bil, mejorando los tiempos de respuesta y la resolutividad del Servicio de Urgencia.

Imagen foto_00000001

Farmacia

Es la unidad encargada de programar, racionalizar y dispensar los medicamentos para pacientes de atención cerrada y abierta. Para los pacientes de la APS la entrega es de lunes a jueves de 8.00 a 17.00 hrs y los días viernes de 8.00 a 16.00 hrs.

A ra√≠z de¬† la pandemia se ha implementado el despacho a domicilio de medicamentos a adultos mayores desde 65 a√Īos en adelante, y a pacientes con alg√ļn tipo de discapacidad lo que corresponde a un total de 1000 pacientes aproximadamente.¬†Se puso en marcha la modalidad de despacho por ventanilla donde los medicamentos se retiran previamente preparados, y as√≠ disminuir el tiempo de espera.

Desde junio se implementado el acercamiento de medicamentos para pacientes que retiran en el Hospital Gustavo Fricke (HGF). Este proceso consiste en realizar una gestión interna entre centros asistenciales donde la farmacia del HGF nos hace envío de los medicamentos y se entregan en Quintero.

Imagen foto_00000002

Imagenología

El servicio de imagenología entrega apoyo mediante imágenes diagnósticas obtenidas por rayos X para la detección precoz de algunas patología como la displasia de cadera, sospecha de TBC, sospecha de complicación en neumonías, entre otras.
Se potencia la imagenología simple, cuenta con equipos en red, para tener disponibles los exámenes en línea en caso de referencia, contrarreferencia y necesidad de telemedicina.
Da cobertura a los usuarios derivados desde la APS, servicio de urgencias, servicio de medicina y comunas vecinas que derivan para la obtención de exámenes radiológicos.
Las radiografías electivas se realizan de lunes a jueves de 8.00 a 17.00 hrs y los días viernes de 8.00 a 16.00 hrs.

Imagen foto_00000003

 

Esterilización
La central de esterilización se encarga de recibir, acondicionar, procesar y posteriormente entregar materiales, ropa e insumos estériles a todos los servicios clínicos y unidades de apoyo que lo requieren dentro del hospital, entendiendo por esterilización como la destrucción total de todos los microorganismos causantes de enfermedades.
El principal objetivo de esta unidad de apoyo es asegurar que el material sea procesado de acuerdo a las normas técnicas vigentes, resguardando la calidad de los procesos para proveer un insumo seguro que sea usado en nuestros pacientes.
El horario de funcionamiento es de lunes a jueves de 8 a 17 horas y el día viernes de 8 a 16 horas.

 Imagen foto_00000004

 Servicio de Alimentación y Nutrición

El servicio, que entrega alimentación a pacientes y funcionarios, funciona entre las 8 y 20 horas. El equipo está capacitado en técnicas culinarias, regímenes básicos, seguridad alimentarias, entre otras. También, poseen habilidades sociales como empatía, carisma y alegría. A raíz del Covid-19 la central de alimentación realiza teleasistencia para pacientes con hospitalización domiciliaria.

Imagen foto_00000010

Lavandería

Tiene la misi√≥n de mantener y abastecer la cantidad adecuada de ropa de cama y vestimenta a todos los servicios cl√≠nicos de nuestro hospital, priorizando los servicios de Hospitalizados y Urgencias.¬†En un¬† d√≠a ‚Äúhabitual‚ÄĚ se lavan alrededor de 40 a 50 kg de ropa de todos los servicios cl√≠nicos y no cl√≠nicos lo que en pandemia aument√≥ a aproximadamente 80 a 100 kg de ropa diaria.

El servicio opera los 7 días de la semana y se divide en dos partes físicas: área sucia y el área limpia.   Al área sucia llega la ropa de los distintos servicios, la que se clasifica en 3 niveles de acuerdo a su estado. En el área limpia, donde se saca la carga, pasa a la secadora y se dobla para llevarla a las unidades clínicas y no clínicas.

Imagen foto_00000011