Logo Servicio de Salud

Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 5 de diciembre de 2019

Hospital Adriana Cousiño de Quintero elabora diagnóstico participativo en salud junto a su comunidad

•Los asistentes participaron con gran entusiasmo en plantear sus inquietudes y prioridades para enfocar los planes de salud del recinto asistencial

               Con mucho entusiasmo y compromiso, dirigentes sociales y usuarios y usuarias del Hospital de Quintero de la red SSVQ desarrollaron un diagnóstico participativo a través de un diálogo ciudadano para conversar, analizar y plantear desafíos en torno a las prioridades en salud, para trabajarlas durante el año próximo en conjunto con la ciudadanía.

 El encuentro se realizó en la sede de la UNCO de Quintero donde llegaron los usuarios interesados en participar y los equipos de trabajo del Hospital de Quintero y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

 Imagen foto_00000013

 Al respecto, la Directora del Hospital de Quintero, Dra. Daniela Siegmund señaló: “ el diagnóstico participativo invita a la comunidad, a la mayor parte de los representantes de la comunidad, de todos los sectores, que son atendidos en el hospital de Quintero, para que ellos digan cuáles son sus prioridades en salud. En qué deberíamos enfocarnos y con eso poder construir planes para atenderlos, satisfaciendo sus propias necesidades.”

 Sobre el método de trabajo la Directora explicó: “el diagnóstico participativo, consiste en que inicialmente uno hace una introducción sobre el Hospital, cuáles son las atenciones que se realizan, cuál es la población a cargo, cuáles son las características principales y posteriormente, se hace una lluvia de ideas, donde la gente participa en grupos. En la lluvia de ideas, nosotros les pedimos que nos digan cuáles son sus prioridades en relación a la atención de salud, qué esperan del Hospital y posteriormente de la lluvia de ideas, ellos mismos tienen que hacer una priorización de los problemas que identifican. Una vez que ellos identifican los problemas y ven las posibles soluciones, esto se expone al resto de los participantes. Se ha demostrado que es sumamente importante que la comunidad participe en sus problemas de salud, porque así las intervenciones que se hacen son más efectivas. También se hacen partícipes de sus problemas y de cuáles son las soluciones que ellos ven. Lo que permite es trabajar en conjunto, afianzar lazos, y que las soluciones que se den sean acordes a las necesidades que ellos tienen”

Imagen foto_00000011

 Manuel Contreras, Director de la Junta de Vecinos Alonso de Quintero señaló sobre esta actividad  “La Directora del Hospital nos presentó cómo estaba organizado el Hospital, nosotros le presentamos nuestras inquietudes, le presentamos algunos cambios, le pedimos que nos explicara cómo funciona realmente el Hospital, las urgencias. Esto debe hacerse de forma permanente con la gente, los servicios públicos con nosotros, porque los vecinos permanentemente tienen inquietudes de salud, entonces, ellos no tienen dónde representar sus propuestas, nuevas formas de atención, sus quejas y este es un buen canal, que el servicio esté trabajando con la comunidad directamente, a través de estos grupos”

 Elizabeth Salazar de la Junta de vecinos de la población El Mirador de Quintero, señaló: “es la segunda vez que participo y encuentro que es sumamente importante, muy buenos estos talleres, incluso ahora estamos pidiendo que den más charlas a los colegios, a los centros de padres, a todas las organizaciones de padres, hay que informar a la población, hay que educarla.”

Juan Pablo Arancibia Villaseca, Secretario Junta de Vecinos Alonso de Quintero también destacó: “Yo creo que para la comunidad de Quintero y para las otras comunidades que se atienden acá es clave, que el Hospital lo haga bien con la gente, que consulte, que se acerque; ahora hay que hacerle llegar la información a la gente, para que podamos entre todos colaborar para que la situación mejore.

Imagen foto_00000012

 Características Hospital de Quintero.

 El Hospital Adriana Cousiño de Quintero tiene una población a cargo de cerca de 31 mil personas, distribuyéndose la atención en un 46% en población adulta, infantil: 15%, adolescente: 14%, y adulto mayor un 15%.

 En la oportunidad se destacó la labor asistencial que realiza el Hospital a través del Servicio de Urgencia, atención cerrada y atención abierta y sus respectivas unidades de apoyo y también se expuso los proyectos de mejoramiento que comenzarán a ejecutarse el 2020 y que consideran: remodelación de la techumbre y sistema eléctrico del Hospital, recuperación de sala de educación grupal, remodelación de salas de hospitalización, instalación de redes de oxígeno, mejoramiento de bodegas y adquisición de equipamientos clínicos

 Trabajo año 2020

 La Dra. Daniela Siegmund precisó que tras esta importante jornada con la comunidad, se realizará el análisis de toda la información, según esta recopilación, se diseñarán los planes y estrategias enfocados en las 5 prioridades establecidas por los usuarios. Este plan  será presentado nuevamente a la comunidad para ser aprobado y comenzar su implementación en consonancia con la programación 2020 del Hospital.

Descarga aquí presentación.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000014

Imagen foto_00000015