Logo Servicio de Salud

Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 6 de mayo de 2019

Destacan compromiso por cumplimiento de producción y metas sanitarias en Hospital de Quintero durante año 2018

El aumento en las atenciones médicas, en producción de la farmacia y en el laboratorio clínico, fueron parte de las cifras que entregó la Directora (S) del centro asistencial, Carla Cárdenas, en la Cuenta Pública gestión 2018

El aumento en la producción y en la mayoría de los índices sanitarios, fueron los hechos más destacables en la Cuenta Pública Gestión 2018 del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

 El acto formal se realizó al interior del centro asistencial y fue liderado por la Directora (S), Carla Cárdenas, quien expuso la gestión clínica y financiera del Hospital, además de entregar detalles de las prestaciones realizadas durante la contingencia ambiental que afectó a la comuna.

 Al acto asistieron autoridades comunales, locales, dirigentes vecinales y sociales y funcionarios del Hospital Adriana Cousiño de Quintero.

 Imagen foto_00000004

Carla Cárdenas, Directora (S) de Quintero, destacó la producción durante el año 2018 así como también “el mejoramiento de nuestros indicadores asistenciales, como la disminución de los promedios de día de estadía en los pacientes hospitalizados, lo que habla muy bien de nuestra resolutividad, por lo tanto, mejoró nuestro índice ocupacional, mejoramos la productividad en muchas prestaciones de Atención Primaria de Salud, programas, entre otros”.

 La Unidad de Emergencia hospitalaria registró durante el año,  55.021 atenciones, con un aumento del 14% en las atenciones, lo que se relaciona directamente con el aumento de la demanda producto de la alerta sanitaria y del 6 % en las urgencias dentales. El laboratorio clínico aumentó su producción en un 27 % y la farmacia un 6 %.

 Contingencia ambiental

 En la Cuenta Pública, la directora destacó el esfuerzo multidisciplinario que realizó el Hospital junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para enfrentar la emergencia sanitaria con una serie de estrategias de apoyo a la atención de la comunidad, como fue el refuerzo de la Unidad de Emergencia con médicos, la implementación del PAME o Puesto Médico de Especialidades junto con MINSAL y la llegada de especialistas de manera directa o en apoyo desde el Hospital Dr. Fricke. Durante la contingencia sanitaria, las personas atendidas en la Unidad de Emergencia sumaron 1.112, de las cuales  321 fueron hombres y 792 mujeres; 416 correspondió a menores de 15 años y 697, a mayores de 15 años. En tanto, las consultas en el Puesto Médico de Especialidades, PAME, fueron 3.842.

 Pese a esta contingencia que impactó el funcionamiento del Hospital por más de cuatro meses, la Directora (s) Carla Cárdenas, explicó que el Hospital continuó su atención programada para el año, de acuerdo a la planificación que sostuvo todo el equipo de salud, tanto en atención abierta como cerrada  “nuestra producción y nuestros indicadores no se vieron afectados, gracias al trabajo de los funcionarios y a los equipos de trabajo que hemos formado. Tenemos plena confianza que este año 2019 será mucho más exitoso que el 2018 y con muchos proyectos de inversión que vienen a mejorar la salud pública en nuestra zona”.

 Imagen foto_00000012

Hugo Guajardo, Subdirector de Operaciones, quien representó al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, valoró el esfuerzo de los funcionarios tras esta contingencia ambiental, “que exigió del hospital un compromiso bastante grande y pudieron superarla. Esto fue expuesto en forma clara y transparente”.

 Víctor Manuel Azócar, miembro del Consejo de Salud de Quintero, manifestó que durante el año pasado, se logró responder a algunas brechas que tenía el Hospital como el número de  funcionarios y la atención de especialidades básicas que acercan la atención a los usuarios, “ahora tenemos médicos especialistas que antes no existían en el centro asistencial. Tenemos la ampliación del laboratorio, la extensión del horario de la farmacia, entre otros avances. El Hospital Adriana Cousiño se portó muy bien para la contingencia y eso fue gracias a sus funcionarios”.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003