Logo Servicio de Salud

Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 20 de noviembre de 2017

Hospital de Quintero presenta su plan de trabajo y desafíos ante nuevo Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Una visita al Hospital Adriana Cousiño de Quintero realizó el Director del SSVQ, Dr. Juan José Mendoza Navarro, junto al equipo directivo, para conocer en terreno el funcionamiento de este Hospital de la Familia y la Comunidad, que es parte de la red SSVQ, en una zona altamente estratégica y con un alto crecimiento demográfico, como es el borde costero y con un alto componente de poblados rurales, abarcando no solo Quintero, sino también Puchuncaví y la zona costera hasta Papudo.

 

El Director del Hospital de Quintero Dr. Damian Mann,  presentó el actual funcionamiento del recinto en cuanto a atención cerrada y abierta y el Consultorio Adosado de Atención Primaria. Destacó que se  registran más de 56 mil atenciones anuales en la Unidad de Emergencia y más de 8 mil consultas de policlínico, en una población de 14 mil personas per cápita.

El Dr Mann destacó el trabajo de la nueva Unidad de Emergencia del Hospital, que entró en funcionamiento a fines del 2016,  con nuevas instalaciones y moderno equipamiento, destacando el aumento de un de 175 mt2 a 800 mt2 de superficie construida,  3 boxes de atención, 8 camillas de observación, 2 salas de tratamiento respiratorio, una sala de yeso, una sala de aseo quirúrgico, entre otras dependencias.

El Jefe de turno de la Unidad de Emergencia del Hospital, Dr. Cristián Mondaca explica sobre el funcionamiento de la UE: “el paciente pasa por una categorización a cargo de un paramédico el cual asigna una complejidad desde mayor complejidad hasta una consulta de morbilidad normal, las urgencias graves pasan directo a la Unidad de Reanimación. De acuerdo a la categorización se va pasando a los pacientes a los boxes de atención.”

Avanzar en complejidad.

El Dr. Damián Mann,  presentó ente el Director del SSVQ, la necesidad que el Hospital en un futuro, sea considerado como de mediana complejidad con la incorporación de algunas rondas de médicos especialistas y el aumento de camas para la red.

“El hospital es de baja complejidad y con una alta motivación de seguir trabajando con la comunidad de Quintero y con la red del borde costero, es un Hospital con 31 camas, un consultorio adosado, que atiende a 14 mil usuarios y una Urgencia con cerca de 56 mil consultas al año. Nos gustaría a mediano y largo plazo que este Hospital pudiese crecer en camas, pues es una realidad que hay una gran demanda de camas dentro del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y una estrategia que tenemos para poder entregar más camas a la red, es aumentar el número de camas en el Hospital, pueden ser camas básicas, agudas o de mediana complejidad para el beneficio de los pacientes”.

Este anhelo también lo comparte el Consejo Consultivo de Usuarios, quienes a través de sus dirigentes María Araya y Verónica Medina, pidieron contar con el apoyo de especialistas, “ para nosotros es fundamental el cambio de complejidad del Hospital de Quintero, tenemos un tremendo polo industrial al frente, nuestra población ha crecido dos a tres veces más, y los fines de semana largos y los meses de verano, se duplica y triplica la población, el cambio de complejidad pasa por una necesidad básica de salud de los habitantes de Quintero “, señaló Verónica Medina.

Finalmente el Dr. Juan José Mendoza, Director SSVQ realizó un balance de la visita: “este hospital cumple con todos los estándares de calidad y me parece que está muy bien enfocado, además está acreditado, lo cual también es un logro del personal y creo que la tarea que corresponde ahora es tratar de llenar las expectativas de la población, que quiere tener acceso a especialistas, fundamentalmente médicos internistas y pediatras y vamos a hacer todo lo posible para que eso se pueda cumplir “.