Logo Servicio de Salud

Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 15 de septiembre de 2021

Con gran éxito el Hospital Adriana Cousiño de Quintero está realizando controles de salud integral de adolescentes

Se están realizando operativos de evaluación integral que permiten identificar de manera reservada, antecedentes personales, clínicos, donde son considerados los determinantes sociales de la salud, que permiten entregar indicaciones en salud y derivaciones correspondientes. La evaluación está dirigida a jóvenes de 10 a 19 años que asisten a todos los colegios de la comuna

 

La ficha CLAP es una herramienta de evaluación realizada por profesionales de la salud que permite identificar de manera reservada, antecedentes personales y familiares, así como también datos asociados a las determinantes sociales en salud tales como vivienda, educación, vida social, hábitos y consumos, así también antecedentes clínicos, situación psicoemocional, examen físico, detección de riesgos e impresión diagnóstica integral, para posteriormente, dar las indicaciones y derivaciones correspondientes. La evaluación está dirigida a jóvenes de 10 a 19 años que asisten a todos los colegios de la comuna.

Imagen foto_00000012

 Así lo detalla la Directora del Hospital de Quintero, Dra. Daniela Siegmund: “Los adolescentes son un grupo etario que se ha visto particularmente afectado durante la pandemia, un reciente sondeo realizado por UNICEF muestra que la crisis del COVID-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes. Por estos motivos, el equipo de Atención Primaria del Hospital de Quintero coordinó con los colegios de la comuna para llevar a cabo un operativo de control de salud integral del adolescente mediante la aplicación de la ficha CLAP en conjunto con la campaña de vacunación escolar, que está dando muy buenos resultados, ya que los y las adolescentes han participado receptivamente en su evaluación integral”.

 Más de 300 evaluaciones a adolescentes

 Inicialmente, se planificó realizar la actividad la primera quincena de septiembre, sin embargo, por el éxito de la iniciativa y el interés de los adolescentes en realizarse el control, éste se extenderá durante todo el mes.

 Actualmente ya se ha realizado en 6 colegios de la comuna tanto urbanos como rurales, teniendo una excelente adherencia, a la fecha con más de 300 evaluaciones.

 “La estrategia ha superado las expectativas, teniendo una gran aceptación por la comunidad educativa, padres y adolescentes” Señala la Jefa de Atención Primaria del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Jenny Viera.

 Finalizado el proceso se realizará una retroalimentación generalizada a los colegios para generar planes de trabajo con las comunidades según los resultados.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000011Imagen foto_00000009