Logo Servicio de Salud

Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 28 de marzo de 2022

Hospital Adriana Cousiño de Quintero llama a la prevención ante el cáncer cervicouterino

El establecimiento, cuenta con un equipo de matronas y matrones que efectúan exámenes preventivos como la citología cervical o examen de Papanicolaou, para detectar lesiones que pudieran derivar en la enfermedad.

 El cáncer cérvico uterino, es la cuarta causa de muerte en el mundo en mujeres que se encuentran en etapa o edad reproductiva. Su causa deriva principalmente del contagio y avance del Virus Papiloma Humano (VPH), que se transmite a través del contacto sexual. Si bien, la mayoría de las personas genera anticuerpos de su sistema inmunológico, un porcentaje mantiene activa la enfermedad en su organismo, permitiendo en algunos casos, que las células puedan mutar a cancerosas.

Por este motivo, la prevención es fundamental para detectar posibles lesiones que puedan ocasionar la enfermedad. Camila Araya, matrona de la Unidad de Emergencia del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, señala que “este cáncer es prevenible y se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana y si se trata pronto. En Chile, existe un programa nacional de prevención, pesquisa, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías de cuello del útero y sus lesiones preinvasoras, siendo parte de las Garantías Explícitas en Salud o GES”.

Una de estas medidas, es la toma de exámenes de citología cervical o Papanicolaou, para el cual las usuarias deben acercarse al Consultorio de Atención Primaria del Hospital y tras una cita con la matrona o matrón del establecimiento, lo pueden realizar. En los últimos tres años el Hospital Adriana Cousiño ha efectuado 2.593 exámenes de este tipo, promediándose por año alrededor de 900 exámenes preventivos.

Estrategias de prevención escolar

Además, dentro de las medidas de prevención, el Hospital ha establecido estrategias conjuntas con la Atención Primaria de Salud para  proteger a niñas y niños en etapa escolar, basándose en las medidas impartidas por el Ministerio de Salud, por ejemplo, en lo que se refiere a la campaña nacional de vacunación,  “Dentro de las estrategias de prevención, contamos con la vacunación a niñas y niños de cuarto a quinto básico en los establecimientos educacionales, además, no es exclusivo del cáncer cérvico uterino, sino que también de otros cánceres”  indicó la matrona.

La  vacunación a estudiantes de cuarto y quinto básico en la comuna de Quintero,  ha permitido inocular a 590 niñas y niños durante el  año 2021, como una medida de mitigar el riesgo de contagio del VPH en la comunidad estudiantil de la comuna.

 El Día Mundial de la prevención  Cáncer Cérvico Uterino se conmemora el 26 de marzo

 

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000009