Logo Servicio de Salud

Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 31 de agosto de 2023

Más de 700 usuarios y usuarias son atendidos en operativo médico de especialidades en alianza FACH; Hospital de Quintero y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

 En un convenio colaborativo, especialistas están atendiendo a la comunidad del borde costero, en traumatología, neurología, ginecología, broncopulmonar, otorrinolaringología, cardiología, medicina interna y las especialidades dentales de periodoncia, maxilofacial y odontopediatría.  

                                           Con gran satisfacción por parte de la comunidad se está realizando un gran operativo médico en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero de la red SSVQ, a través de equipos profesionales de la FACH, para atender a aquellos usuarios y usuarias que se encontraban esperando una atención médica de especialidad.

A través de un convenio colaborativo entre la FACH, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Hospital Adriana Cousiño de Quintero y  el SAMU SSVQ, se montaron dispositivos de atención que permitieron brindar atención a los usuarios y usuarias.

Las comunidades del borde costero de esta red asistencial, demandan una mayor eficiencia en la respuesta a sus necesidades de salud en diferentes especialidades. Dada la conformación de la red asistencial, están concentradas en los Hospitales de Alta Complejidad, en este caso, en el Hospital base, Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Las especialidades otorgadas esta vez corresponden a:  traumatología, neurología, ginecología, broncopulmonar, otorrinolaringología, cardiología, medicina interna y las especialidades dentales de periodoncia, maxilofacial y odontopediatría.

Alianza colaborativa

Al respecto, el General de Brigada Aérea, Carlos Madina, Comandante del Comando de personal FACH destacó:  “Para nosotros como FACH,  es un orgullo poder prestar las capacidades que tiene en el área de salud, especialmente a la comunidad de Quintero, ya que somos parte de Quintero, dado que tenemos una base aérea de décadas en esta zona y poder prestar soporte sanitario a tanta gente, reduciendo las listas de espera, nos llena de orgullo y es un placer contribuir al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota”

Así también la Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Dra. Daniela Siegmund señaló: “Para nosotros como Hospital, es importante mantener alianzas con agentes estratégicos y nos permiten trabajar en equipo por un bien común, la Fuerza Aérea, el SAMU, como el Hospital y el SSVQ, trabajamos arduamente para poder brindar prestaciones de salud en la comuna con especialistas, que es lo que nuestra comunidad necesita. Esperamos resolver más de 660 atenciones, principalmente para personas mayores que están en listas de espera, y esperamos poder mantener este tipo de alianzas en el tiempo para poder dar continuidad”

Finalmente, la Directora del SSVQ, Andrea Quiero subrayó: “El trabajo intersectorial siempre suma más de lo que nosotros entregamos, nos suma mucho más allá de las prestaciones que entregamos porque, en definitiva, nos permite juntar talentos, compartir habilidades y diseñar, a partir del trabajo de hoy, diseñar nuevas acciones y aprendizajes que queremos compartir en lo vasto de nuestro territorio. Hoy tenemos un convenio colaborativo con la Fuerza Aérea que nos permite disminuir los tiempos de espera y hacer posible traer especialistas hasta nuestro territorio, queremos hacerlo posible en otros lugares, pero significativamente esto implica también reencantarnos con los esfuerzos que, como servicios públicos diversos, podemos hacer en conjunto. Estamos súper contentos/as, no solo estamos disminuyendo los tiempos de espera, estamos también encontrando colaboración en instituciones que están aquí, talentos que nos motivan, respuestas a las preguntas que colaborativamente nos vamos haciendo”

También entre las prestaciones, se realizaron operativos dentales en diferentes establecimientos educacionales de la comuna con charlas de prevención y educación en torno a la salud oral a los alumnos y alumnas.

Se prevé seguir trabajando colaborativamente en el territorio para acercar a las especialidades médicas a las comunidades.