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Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 11 de junio de 2020

Hospital de Quintero: telemedicina, atención remota y accesos diferenciados, algunas estrategias para el abordaje de la pandemia de COVID-19

Entre las medidas adoptadas, se cuenta la atención y monitoreo vía remota de las prestaciones de Salud Primaria del Hospital, principalmente a los pacientes crónicos, a quienes se les realiza un constante seguimiento. También se están reforzando las interconsultas a especialistas a través de la estrategia de Telemedicina.

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 Recurriendo a las herramientas tecnológicas disponibles , como la telemedicina y la atención remota, además de accesos diferenciados al recinto asistencial, el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, continúa reforzando las estrategias de abordaje de sus pacientes en medio de la pandemia de COVID-19 que afecta a todo el país.

 El Dr. Nicolás Cuesta, Jefe del Políclínico del Hospital de Quintero, explica que desde que comenzó la contingencia por Coronavirus, se ha trabajado intensamente con la Unidad de Telemedicina  en la Atención Primaria de Salud. En lo que respecta a la atención remota de pacientes, señala: “Consiste básicamente en atender las consultas de morbilidad, que es una consulta espontánea de pacientes, mediante llamado telefónico. De esta manera, se ha podido resolver todo lo que es factible, mediante este sistema. Lo que no se puede resolver en forma telefónica, se deriva al sistema presencial”. De esta manera, se evita que la mayor parte de las personas deban trasladarse al recinto asistencial y siguen siendo monitoreadas y asistidas desde el Hospital.

 El médico agrega que todos los programas que corresponden a patologías crónicas, “han sido abordados por el sistema de seguimiento. Esto también se ejecuta a través de un llamado telefónico, donde se ajustan los medicamentos en base a los exámenes del paciente, A los usuarios se les contacta para acudir a tomarse los exámenes y luego el médico  los revisa de manera telefónica. Se les hace un seguimiento permanente a los casos que son más riesgosos, puntualmente, a los pacientes con alto riesgo cardiovascular o con otras enfermedades”.

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 Finalmente el Dr. Nicolás Cuesta señala sobre la estrategia de telemedicina que se realiza hace varios años en este Hospital , pero que ahora se ha reforzado: “con respecto a pacientes un poco más complejos, como los hospitalizados, o pacientes que requieren evaluación por especialistas, también estamos activos con el sistema de telemedicina. Mediante el sistema de video conferencia, se hace evaluación por un médico especialista, a los casos que son más críticos, principalmente pacientes hospitalizados o que vienen desde consulta ambulatoria que también requerirían una evaluación más precoz”.

Es importante señalar que la estrategia de telemedicina se realiza vía interconsulta con especialistas del Hospital Dr. Fricke, en este caso médicos cardiólogos, reumatólogos, especialistas en enfermedades respiratorias, por citar algunas especialidades, revisan el caso consultado y entregan su análisis clínico y ajuste de tratamientos.

 INGRESO DIFERENCIADO EN UNIDAD DE EMERGENCIA

 También se han implementado otras estrategias desde el inicio de la Pandemia como por ejemplo, para ingresar al Hospital Adriana Cousiño de Quintero se ha instalado un sistema de flujos diferenciados, donde los pacientes con síntomas respiratorios son separados de los pacientes con sintomatología no respiratoria, activándose distintos flujos de atención al interior del Hospital y de esta manera evitar el posible contagio por COVID 19.

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 Carla González, Enfermera Supervisora del Servicio de Urgencia del Hospital de Quintero, explica que el ingreso de los usuarios del Hospital de Quintero, tiene dos áreas diferenciadas, en parte respiratoria y no respiratoria. “La gente que ingresa por la entrada principal de la Urgencia, es primero pasada por un pretriage (encuesta), en donde se le pregunta cuál es el motivo de la consulta. Este encuesta se está realizando con la ayuda de la Defensa Civil y con los técnicos y de esta manera,  se diferencia los que vienen con problemas respiratorios de los no respiratorios”.

La enfermera agrega que “los pacientes no respiratorios, están protegidos y los respiratorios también, así se evita el contagio cruzado que se puede dar por esta infección. Además todos los pacientes que ingresan por ambulancia o por urgencia también tienen que esa separación, que se realiza en el momento de entregar el paciente a la enfermera, y ahí se decide si tienen que ir a la zona de los pacientes con problemas respiratorios o no respiratorios”.

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