Viernes 1 de febrero de 2019
Directora SSVQ analiza visiones estratégicas de Hospitales Adriana Cousiño de Quintero, Santo Tomás de Limache y Dr. Mario Sánchez de La Calera
•Recorrerá todos los Hospitales de la red asistencial para conocer a los equipos locales y trabajar en conjunto los desafíos estratégicos de cada recinto asistencial, de acuerdo al modelo de red.
Con el fin de conocer presencialmente, toda la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la Directora Solene Naudon junto a parte del equipo directivo, están realizando una serie de visitas a los 11 hospitales que lo componen, con el fin de conocer en terreno su funcionamiento y cómo se proyectan estratégicamente en la red para fortalecer la atención de salud a sus usuarios, a la luz del modelo de red y de las inversiones en infraestructura que están en desarrollo.
En el Hospital Santo Tomás de Limache, junto con reunirse con el equipo directivo, conocieron los desafíos estratégicos de este Hospital a través de potenciar la actividad quirúrgica, el traspaso de la Atención Primaria hacia el área municipal y digitalizar los procesos clínicos.
Hospital Adriana Cousiño de Quintero.
En el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Solene Naudon y su equipo, se reunieron con el equipo directivo que encabeza la Directora (s) Carla Cárdenas, quien explicó la actual producción que tiene este recinto, en cuanto a atención cerrada y abierta, las principales fortalezas y también las necesidades estructurales y humanas que se requieren para optimizar la atención. Cabe señalar que muchas de estas proyecciones ya están en desarrollo como son el proyecto de mejoramiento del actual Hospital con obras en varias de sus unidades y el aumento de dotación.
Al respecto la Directora (s) Carla Cárdenas destacó las principales estrategias para mejorar la atención de salud y los proyectos que se avecinan: “los lineamientos de nuestro hospital se vienen trabajando desde hace bastante tiempo, que ahora se han ido fortaleciendo y hay un trabajo que ha impactado en lo usuarios, especialmente con las prestaciones nuevas que se han incorporado y que además se extenderán a la comuna de Puchuncaví, lo que se logrará con el trabajo colaborativo con la red. La incorporación de los especialistas y el aumento de las prestaciones en las unidades de apoyo y en las unidades clínicas son muy beneficiosos para los usuarios de este centro asistencial.”
“Este año será muy beneficioso, ya que está lleno de proyectos, de infraestructura, del recambio de equipamientos, la incorporación de recursos humano que vendrá a dar un paso importante en redistribución de funciones y en la disminución de la carga laboral en muchos funcionarios, lo que obviamente traerá el bienestar de los trabajadores. Es una labor paulatina y el desarrollo se verá en mediano y largo plazo. Estamos muy satisfechos por los acuerdos alcanzados en muy poco tiempo y estamos agradecidos de la operatividad del Servicio de Salud y del Ministerio de Salud por el apoyo recibido”, destacó Carla Cárdenas.
Hospital Santo Tomás de Limache.
Al respecto, el Director (s) Osvaldo Flores del Hospital Santo Tomás destacó sobre la activación del polo quirúrgico del Hospital: “estamos trabajando en el desarrollo del polo quirúrgico traumatológico y se ha ido avanzando. Ya operamos a doce pacientes y durante los próximos días se realizarán nuevas cirugías. Este proceso ya partió y poco a poco iremos aumentando la cantidad de intervenciones. En estos momentos estamos recibiendo nuestra propia tabla quirúrgica, de carácter local. Los traumatólogos nos envían las listas de espera y se hace la selección y evaluación y posteriormente se programa la cirugía. Nuestro ideal sería llegar a una producción de cirugías total en el pabellón, sobrepasando las mil cirugías anuales. Idealmente esto se complementaría con la apertura del segundo pabellón, pero en estos momentos hay que sacarle todo el provecho al pabellón que tenemos y seguir implementándolo. Nuestra idea es terminar con las listas de espera, ahora en el área traumatológica, pero también en el área infantil y oftalmológica.”
También el Subdirector Médico del SSVQ Dr. Francisco Armijo destacó sobre este ámbito: “La importancia que el Hospital Santo Tomás de Limache desarrolle un polo de traumatología ambulatoria de mediana y baja complejidad tiene que ver con resolver todas las cirugías pendientes en esta área que, por volumen de cirugía, no lo pueden hacer los hospitales de mayor complejidad, como es el caso del Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Hospital San Martín de Quillota. Con esto estamos contrastando los pacientes que esperan desde hace bastante tiempo, incluso años, para esta cirugía, y después de ser evaluados ser operados en el centro asistencial de Limache. Hasta el momento hemos operado en forma exitosa a doce pacientes y esperamos incrementar este número de cirugías y consolidar este polo de desarrollo traumatológico ambulatorio de mediana y baja complejidad en el Hospital de Limache”.
Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera.
También la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota , visitó el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, donde fue recibida por la Dra. Katherine Hernández, Directora (S) del Hospital junto al equipo directivo. Allí analizaron la actual producción hospitalaria y los desafíos que se avecinan principalmente, en materia de potenciar la Unidad de Endoscopías, trabajar en torno a la acreditación del Hospital, desarrollar el proceso de traspaso de la Atención Primaria al ámbito municipal y la reestructuración del Hospital, entre otras proyecciones.
“El foco es el paciente”.
En tanto, la Directora SSVQ Solene Naudon, destacó en ambos Hospitales, sus énfasis de gestión enfocados en el paciente y usuario como prioridad de la estructura asistencial, generando todas las estrategias y alianzas que sean necesarias para optimizar la atención; fortalecer la eficiencia en la gestión clínica, avanzar en mejorar el trato al usuario; humanizar la atención de salud; avanzar hacia una relación fluida con las asociaciones gremiales locales; mejorar las estrategias de protección y seguridad a los funcionarios en su labor diaria; desarrollar un trabajo de calidad continuo y autocrítico y fomentar la estructura de trabajo descentralizada y territorial que actualmente se desarrolla a través de las Comisiones Técnicas Territoriales en Salud de: Borde Costero, Marga Marga, Quillota y Petorca, entre otras materias que serán fundamentales para la gestión de la red de salud.