Lunes 30 de noviembre de 2020
En el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Unidad de Atención Primaria Oftalmológica atenderá a 142 pacientes
•La prioridad de atención son los pacientes principalmente diabéticos con alguna descompensación, derivados por interconsultas desde la atención primaria.
En el Hospital Adriana Cousiño de Quintero se encuentra instalada la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica o UAPO móvil que se quedará entre el 23 de noviembre hasta el 4 de diciembre próximo, para atender a los pacientes principalmente diabéticos, derivados por interconsultas desde la atención primaria de salud.
Así lo explica la Jefa de SOME y de Lista de Espera del Hospital de Quintero, Yersia Peña Zamora. “Se van a realizar atenciones para fondo de ojo y además para vicios de refracción, nos encontramos atendiendo principalmente, a pacientes adultos mayores sobre los 65 años con diagnóstico de diabetes, a quienes se les realiza el fondo de ojo, con prioridad a los pacientes con mayor descompensación. Las atenciones tienen una duración mayor a la habitual, por la pandemia, ya que hay que cumplir con los protocolos clínicos de sanitización de la UAPO. Nuestro objetivo es llegar a atender 112 pacientes para la realización de fondo de ojo. Para vicios de refracción, la UAPO estuvo presente el 2019 y principios del 2020 y se realizaron 243 atenciones relacionadas a vicios de refracción por lo tanto, nos quedó una lista de espera de 30 pacientes, que se van a realizar los últimos dos días (3 y 4 de diciembre), nuestra prioridad es poder atender a esos pacientes que se encontraban en lista de espera y presentan mayor riesgo”
Derivaciones por interconsulta
La UAPO está atendiendo y resolviendo casos de patologías oftalmológicas que fueron derivados por interconsulta por lo tanto, no es una atención de demanda espontánea: “Es importante señalar que los pacientes ya se encuentran identificados, es decir ya están siendo llamados y citados a estas atenciones, no es necesario que las personas vengan a consultar, porque tenemos una lista que estamos atendiendo, de acuerdo a las interconsultas y a los pacientes con mayor descompensación que necesitan esta atención. Esperamos que la UAPO pueda volver, (a Quintero) la idea es que contar con esta iniciativa dos veces al año, la situación de pandemia a nivel país nos ha impedido poder hacer más atenciones, sin embargo hemos logrado resolver los vicios de refracción que se encontraban esperando atención”, señala Yersia Peña.
Así también Valentina Benavente, tecnólogo médico con especialidad en oftalmología de la UAPO Móvil SSVQ agrega: “estamos haciendo en la UAPO Móvil distintos procedimientos, principalmente, la retinografía y vicios de refracción, el primero se hace solo a la población diabética y es para detectar la patología de retinopatía diabética, la diabetes también ataca los ojitos, entonces este examen es necesario para detectar cualquier tipo de problema relacionado a la diabetes en los ojos. También se realizan los vicios de refracción que consiste en entregar los lentes, entregando una receta, primero se evalúan los pacientes, se toma la visión y de ahí se hace un lente ajustado a su medida”
¿Qué son los vicios de refracción?
Los vicios de refracción son patologías visuales recurrentes en los adultos y lo que se busca controlar a través de esta estrategia, es la consecuencia de una relación poco armónica entre la córnea, el cristalino y el largo del ojo, lo que da a lugar a vicios como hipermetropía, miopía o astigmatismo. Otro vicio de refracción es la presbicia que significa una disminución de la capacidad de ver nítido de cerca. Para todas estas patologías existe una garantía de acceso, oportunidad y protección financiera a través del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) para las personas de 65 años y más.
¿Cómo acceder a la UAPO?
Los pacientes de la red del Servicio de Salud que acceden a GES a través de su Consultorio para la atención de patologías oftalmológicas, son derivados para su atención y son citados para acceder a la atención en el móvil.