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Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 10 de octubre de 2019

Hospital Adriana Cousiño de Quintero amplía telemedicina a diversas especialidades médicas

El programa además se amplió a pacientes hospitalizados y también ambulatorios del Consultorio Adosado y Unidad de Emergencias del Hospital.

A través de la conexión remota entre médicos especialistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, se atienden mes a mes, cerca de 100 casos de pacientes con distintas patologías, evitando así que estos usuarios tengan que trasladarse al recinto asistencial viñamarino de mayor complejidad.

La Telemedicina es una estrategia de interconsulta que permite resolver criterios clínicos, manejos y tratamientos de pacientes de la red de atención del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, conectando a los hospitales de baja complejidad con el de mayor complejidad en diversas  especialidades médicas, dando una mayor resolutividad al manejo de ciertas patologías.

El Dr. Héctor Pinto, Subdirector Médico del Hospital Adriana Cousiño de Quintero explica que desde el año 2017 se utiliza esta herramienta tecnológica para mejorar la resolutividad del Hospital quinterano: “mandábamos casos de pacientes que estaban hospitalizados acá, con algunas dudas  respecto al tratamiento, manejo o diagnóstico de los pacientes y los resolvíamos una vez a la semana, con el tiempo vimos que la demanda comenzó aumentar. Hoy ya tenemos Telemedicina todos los días y hemos ampliado el espectro de los especialistas que nos evalúan, en un inicio solo había broncopulmonar y, actualmente, ya tenemos: traumatología, geriatría, urología y un sinfín de especialidades que cada día van aumentando más y que ayudan a nuestros pacientes a resolver sus problemas”.

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Nuevas estrategias

A la coordinación que se hace entre los Hospitales de la red SSVQ para el análisis de casos, se sumó en el último tiempo, la visita virtual del Jefe de Medicina del Hospital Dr. Fricke para pacientes hospitalizados, “donde se evalúa a todos los pacientes que tienen larga estadía con nosotros, para darlos de alta desde nuestro servicio”, de esta manera, el paciente puede retornar a su hogar si ya está en condiciones y se puede liberar una cama para otro usuario que así lo requiere.

Por otro lado, la atención de Telemedicina también beneficia a pacientes ambulatorios que requieren una consulta de especialidad en el Consultorio del Hospital de Quintero o para quienes consultan en la Unidad de Emergencias, “ya se está ampliando tanto al Consultorio, como al Servicio de Urgencias, para cualquier paciente que consideremos que requiera evaluación de un especialista. El médico que lo notifica hace un informe de acuerdo a la especialidad que quiere derivar y se manda a través de correo a la Unidad de Telemedicina y se agenda una hora de acuerdo al día que corresponda la especialidad. En un inicio era solamente para pacientes hospitalizados y, actualmente, tenemos tanto pacientes ambulatorios, como  pacientes de atención cerrada en esta modalidad”. 

 Se estima que de acuerdo a la aplicación de esta estrategia, se evitará que cientos de pacientes que llegan al Hospital de Quintero, deban ser trasladados a Viña del Mar y puedan tener una resolución más rápida y oportuna a su patología.

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