Jueves 9 de julio de 2020
Estrategia de hospitalización domiciliaria se desarrolla en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero con 15 visitas diarias
De esta manera se evita que los pacientes deban asistir al centro asistencial, previniendo el contagio de COVID-19 y acercando la atención de salud a quienes más lo necesitan.
Un equipo médico visita cada día a 15 pacientes en sus respectivos domicilios en la comuna de Quintero y alrededores, como una de las estrategias para evitar el contagio de COVID-19, ya que los usuarios no deben trasladarse hasta el recinto asistencial.
Esta estrategia, que lleva tiempo aplicándose en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, cobra mucha importancia en estos tiempos de pandemia, ya que reduce el número de usuarios dentro del edificio del recinto asistencial, previniendo el contagio de Coronavirus y acerca la atención de salud al territorio, evitando esperas, exposición a bajas temperaturas y ahorro de traslados.
El equipo médico del Hospital Adriana Cousiño de Quintero compuesto por médico, enfermera y TENS ( confirmar) que realiza las visitas a éstos pacientes semanalmente en sus domicilios, agenda telefónicamente las horas y de esta manera el equipo se organiza para abarcar el mayor territorio posible y así llegar a los domicilios con una mejor organización del tiempo y el desplazamiento por la comuna.
Bárbara Pavez, Subdirectora (S) de Gestión del Cuidado del Hospital Adriana Cousiño de Quintero explicó que la estrategia de Hospitalización Domiciliaria “es una alternativa de hospitalización, que al igual que la hospitalización tradicional, entrega una atención de calidad y especializada de nuestros profesionales, en base a las necesidades de cuidado de cada uno de nuestros usuarios, lo que favorece la recuperación de salud en un entorno íntimo y familiar. Hoy en día, en tiempos de pandemia, tiene un gran beneficio, porque nos ayuda a reducir la complicación de infecciones intrahospitalarias, asociadas al COVID”.
Bárbara Pavez agregó que el equipo de hospitalización domiciliaria está formado por un médico que trabaja 22 horas semanales, dos equipos de enfermería, formados por una enfermera, un técnico de enfermería y una kinesióloga que trabaja en horario diurno. El equipo de enfermería, trabaja de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, equipo que está disponible en este horario para nuestros usuarios, a través de un contacto telefónico que tiene la misma unidad. Actualmente contamos con 15 cupos para hospitalizar en domicilio en horario hábil de lunes a viernes”.