Jueves 23 de agosto de 2018
Hospital Adriana Cousiño de Quintero atiende a 71 pacientes por emergencia de intoxicación.
Una vez declarada la emergencia se activó el plan de contingencia del Hospital y de la red asistencial, derivándose posteriormente, 10 pacientes al Hospital Dr. Gustavo Fricke para evaluación de especialistas.
71 personas, 51 de ellos menores de 18 años, es el balance de la atención de salud que registró el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, luego que el martes 21 de agosto a contar de las 11 horas aproximadamente, comenzaran a llegar menores de edad de diferentes establecimientos educacionales con síntomas de mareos, náuseas, cefaleas y en algunos casos, con sintomatología de debilidad muscular en las extremidades inferiores.
Ante ello, un equipo completo de médicos, enfermeras, matronas, tens, administrativos y auxiliares, junto a personal del SAMU de la base de Quintero y de la red SSVQ, activaron el plan de contingencia diseñado para este tipo de emergencias , realizando un “triage” o categorización de los ingresos por gravedad. De esta manera quienes presentaban sintomatología de carácter de mayor gravedad fueron atendidos en la Unidad de Emergencia y los pacientes leves permanecieron en el Consultorio Adosado del Hospital, el cual cerró su atención normal para priorizar esta emergencia.
Así lo destaca la Directora del Hospital, Dra. Daniela Siegmund al realizar un balance de ambas jornadas:
“Distribuimos la atención por gravedad, de modo que los pacientes con mayor gravedad se atendieran dentro de la Urgencia y los pacientes con menor sintomatología, se derivaron al consultorio para seguir siendo atendidos, distribuimos todos nuestros profesionales, todos nuestros esfuerzos y también en conjunto con el SAMU, también llegaron refuerzos del Servicio de Salud, por lo que pudimos lograr gestionar una gran contingencia y mantener todo bajo control”
la Dra. Daniela Siegmund detalla: “hasta las 8 de la mañana de hoy ( 22 de agosto) recibimos 71 atenciones con los síntomas que se asociaban al cuadro, de esas 71 atenciones, 20 fueron de adultos y el resto, menores de 18 años y dentro de ellos, derivamos 10 pacientes al Hospital Dr. Gustavo Fricke.”
Respecto de la sintomatología que es necesario tener en cuenta para los niños o personas en general, enfatiza : “ yo invito a nuestra población que si tienen algunos síntomas relacionados, vuelvan a consultar, por ejemplo: si es que presentan: nauseas, mareos, vómitos, compromiso del estado general, es decir un poco perdidos, o aturdidos o letárgicos o si empiezan con debilidad muscular en las piernas o pérdida de la fuerza o que no sientan las piernas, en esos casos vengan para el Hospital para que sean evaluados y estén más tranquilos”, señala la Dra. Siegmund.