Viernes 13 de mayo de 2022
Hospital Adriana Cousiño de Quintero destaca procesos de mejora continua en su Cuenta Pública gestión 2021
La Dirección del Hospital dio cuenta de los principales áreas de producción y atención asistencial durante el año 2021 ante la comunidad
Un encuentro virtual con la comunidad, realizó la Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Dra. Daniela Siegmund para dar cuenta de la gestión del año 2021 del Hospital, en todos sus ámbitos de gestión asistencial.
La Dra. Siegmund destacó como principales objetivos, en consonancia con la Estrategia Nacional de Salud, el mejorar la salud de la población, disminuir las desigualdades en salud, aumentar la satisfacción de la población y asegurar la calidad de las intervenciones sanitarias, ejes en los que estuvieron permanentemente comprometidos los equipos de salud.
“Se plantearon 3 grandes objetivos; mejorar la producción, mejorar los compromisos de resolutividad y cumplir con las metas sanitarias, todo esto generando nuevas estrategias para favorecer la eficiencia, calidad y seguridad de las prestaciones”, destacó la Directora.
La Directora planteó como un eje priorizado el mantener un estrecho vínculo con la comunidad y para ello se realizaron múltiples charlas, realización de talleres, educaciones en colegios y agrupaciones y entrega de información permanente en medios locales y virtuales.
Atención abierta y cerrada
Respecto al área de Urgencia, se destacó el aumento significativo de las atenciones en relación al año 2020, con un incremento de 2.550 atenciones médicas el año 2021, lo que corresponde a 8.7% por sobre la producción del año 2020.
En el área de Medicina, se registró una mayor productividad que el año anterior, con un aumento de 188 egresos en el servicio de Medicina, que corresponde a un aumento del 27,2%, en de la optimización de camas
En cuanto a la estrategia de Hospitalización Domiciliaria, el año 2021 no existió mayor diferencia alcanzando 264 ingresos, “lo que permitió descongestionar la Unidad de Medicina y otorgar prestaciones de calidad, en un ambiente protegido bajo el cuidado de las familias”, destacó la Dra Siegmund
Consultorio de Atención Primaria
En cuanto a la Atención Primaria de salud, se vio un aumento significativo de las atenciones en comparación con el año anterior. Destacando un aumento de 4.640 atenciones de médicos generales (consultas y controles), cifra que corresponde a un aumento de un 49,5% por sobre el año 2020. Un aumento de 6.321 atenciones de enfermería que corresponde a un aumento de un 192.8%, y el incremento de 641 atenciones por fonoaudióloga que corresponde a un incremento de un 167.9% por sobre el año anterior.
Dentro de las atenciones por programas destaca el aumento de prestaciones de cuidados paliativos y el incremento de realización de PAP en mujeres.
Desafíos 2022
Entre los múltiples desafíos planteados para este año destaca: avanzar en la implementación de una nueva estrategia de atención para pacientes con múltiples patologías crónicas, la cual aspira a ofrecer cuidados integrales, continuos y centrados en las personas, garantizando la calidad y eficiencia en las atenciones. Integrar las acciones del sector salud con las del intersector, para mejorar la situación sanitaria de la población. Avanzar en la implementación de la telemedicina y reforzar las atenciones remotas de los distintos profesionales del equipo de salud. Avanzar en la implementación del Plan Nacional del Cáncer, considerando el proceso de los pacientes en la Red, desde la pesquisa a la rehabilitación y cuidados paliativos.
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