Miércoles 27 de marzo de 2019
Medidas adoptadas por bodega y Farmacia de Hospital Adriana Cousiño de Quintero
Carla Cárdenas, Directora (S) Hospital Adriana Cousiño de Quintero se refirió a situación de almacenamiento de fármacos y medidas de trabajo implementadas para optimizar la entrega de los fármacos y mejorar el almacenamiento y distribución de éstos.
“La Contraloría Regional realizó una auditoría al establecimiento, pero previo a esta auditoría, el Hospital de Quintero ya había realizado un análisis de la situación de la Unidad de Farmacia y Bodega, pesquisando diferentes aristas que trabajar. Dentro de éstas, la más importante era el almacenamiento de insumos y medicamentos, ya que nuestra población creció y los espacios se estaban haciendo insuficientes. Por eso se trabajó en la ampliación de una bodega que pudiera dar cabida a todos estos insumos y medicamentos. Justo en el momento en que se hizo la auditoría, nos encontrábamos en proceso de cambio. Por ello algunos de los productos no se encontraban en el registro”.
Extensión horaria en Farmacia
“Otro de los temas es la satisfacción usuaria, con el fin de dar una atención de calidad y segura. Desde fines del año pasado hemos implementado extensión horaria en la Farmacia, haciendo que nuestros usuarios puedan acceder después de las 5 de la tarde, hasta las 7 de la tarde, de lunes a viernes, y los días sábado, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Esto ha sido muy beneficioso para nuestros usuarios, desde el punto de vista del acceso a la oportunidad de la salud."
Proyecto de nueva Farmacia
“Otro de los puntos que hemos abordado es el tema de que una nueva Farmacia que se va a edificar y tendrá todas las condiciones para la conservación de los fármacos y con esto entregar una atención de calidad y segura. Nuestra principal función es entregar como funcionarios públicos, una atención de calidad y segura y estamos trabajando apoyados por el SSVQ”.
Medidas adoptadas:
- Control interno de bodega, con la restricción de la circulación de personas, delimitación de zonas de recepción, manejo de información estandarizada.
- Medidas para reforzar los espacios y estructuras de trabajo en bodega.
- Con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se está trabajando en un software de manejo de bodegas para los establecimientos de la red, que mejorará la gestión de inventario y la rotación de los productos farmacéuticos almacenados.
- Sobre los fármacos, se están realizando todas las medidas necesarias para mejorar el sistema de almacenamiento, inventario y registro de los fármacos.
- Proyecto de construcción de una farmacia nueva, contará con climatización especial, proyecto que se encuentra en etapa de próxima publicación de la licitación pública para la construcción, el plazo de ejecución no debe extenderse de 80 días, con una inversión aproximada de 32 millones de pesos de inversión por parte del Fondo de Farmacia del MINSAL.