Jueves 10 de septiembre de 2020
SSVQ valora trabajo conjunto entre Hospital Adriana Cousiño de Quintero y el Departamento de Salud Municipal para enfrentar COVID
Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del Servicio, destacó la estrategia desarrollada en la comuna que ha permitido mejorar los indicadores.
Testeos en lugares de gran concentración de público, la aplicación de un sistema de trazabilidad telefónica y domiciliaria, y un trabajo coordinado con separación de roles entre el Hospital Adriana Cousiño de Quintero y el Departamento de Salud Municipal, ha permitido ir mejorando progresivamente, los indicadores en la comuna. La Directora de Atención Primaria del SSVQ, Constanza Harbin, recorrió las instalaciones de ambos organismos para ver en terreno cómo están aplicando el plan de búsqueda activa impulsado por el Servicio y el Ministerio de Salud.
En el municipio se han mantenido los programas del Ciclo Vital con énfasis en el adulto mayor. En el tema COVID han reforzado el equipo con más enfermeras y más trabajo en terreno. Nos deja tranquilos la coordinación que están teniendo como comuna. En el Hospital de Quintero, visitamos la Atención Primaria que tiene la cartera de prestaciones preventivas, como controles prenatales, controles del niño sano en la sede de la Mutual, mientras que en el Hospital realizan las otras prestaciones, donde trabajan los equipos COVID en terreno, el que, además, se ha reforzado tanto para el trabajo en domicilio, como para la atención de pacientes COVID", indicó.
Constanza Harbin destacó también el esfuerzo por mantener las actividades promocionales a través de las redes sociales, realizando talleres y concursos de trabajo de lactancia materna con muy buena aceptación de parte de la comunidad por lo que "felicito al equipo y a la Directora por esta iniciativa".
La Directora de APS valoró la organización, "Quintero ha hecho un aprendizaje progresivo y están trabajando en conjunto. La APS hace los testeos y el Hospital hace la trazabilidad y comenzaron a mejorar los indicadores. Yo los reviso semanalmente y cada vez están mejor. Esto significa que si alguien sale positivo, este equipo garantiza que todos los contactos estén supervisados", concluyó.
Dinámica conjunta
Ania Guajardo, Directora del Departamento de Salud de Quintero, destaca el trabajo en terreno: "Estamos aplicando la estrategia TTA ( testeo, trazabilidad y aislamiento) con gran éxito. Tenemos a un equipo que anda en terreno pesquisando especialmente a los grupos de riesgo. Nos focalizamos en la feria, en la locomoción colectiva, en locatarios que no han suspendido sus actividades, en funcionarios públicos, en las zonas donde hay mayor cantidad de casos diagnosticados por la Seremi. Lo importante es que la comunidad ha estado abierta a hacerse el testeo. Hemos trabajado en conjunto con el Hospital de Quintero lo que ha sido una buena dinámica en conjunto".
Dentro del plan de búsqueda activa han aplicado cerca de 800 tests PCR y hasta la fecha, han salido 3 positivos, "El Servicio siempre ha estado presente; es nuestro timón de trabajo en el sentido de cómo implementar las nuevas directrices, en el aspecto preventivo o en cómo trabajamos. Tenemos una coordinación permanente, señala remarcando que "el cuidado de nuestros funcionarios es primordial, porque si no los cuidamos, cómo vamos a cuidar a nuestra comunidad. Por eso reforzamos las medidas preventivas todos los días".
Búsqueda telefónica y domiciliaria
En el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, la Jefa de Atención Primaria, Jenny Viera Díaz, explica que han utilizado distintas estrategias para enfrentar la pandemia: "Hicimos una diferenciación de los espacios físicos. Tenemos algunas prestaciones en el Consultorio Adosado y todo lo que es control sano, prenatal, curaciones y tratamientos en la sede de la Mutual, donde antes funcionaba sólo Salud Mental. Hemos hecho una diferenciación en espaciar los controles, y hemos seguido realizando el programa cardiovascular de manera remota. En general, la mayoría de las prestaciones las estamos haciendo con todos los resguardos que requiere la pandemia y todo lo que puede ser remoto se hace como: seguimientos nutricionales, de salud mental, etc".
La impronta, afirma, ha sido trabajar en equipo: "Como Atención Primaria del Hospital y Atención Primaria Municipal hemos hecho un solo equipo de seguimiento y trazabilidad. En nuestro caso, una odontóloga está a cargo del equipo formado por enfermeras, odontólogos y kinesiólogos a tiempo completo y Loncura está haciendo los testeos. Con una buena trazabilidad de los contactos y la aplicación de testeos que está a cargo de la APS de Loncura, hemos logrado mejorar los indicadores".
Jenny Viera explica que "nosotros enviamos los PCR al laboratorio, hacemos el seguimiento de la trazabilidad desde que hay una sospecha de positividad, después hacemos el estudio de contactos, y los buscamos. Para eso tenemos un equipo que realiza una búsqueda telefónica y otro equipo, que hace seguimiento y visitas domiciliarias, que el SSVQ reforzó con dos enfermeras, dos TENS y un médico que nos permite aumentar el trabajo de lunes a domingo. Entonces, al tener una búsqueda telefónica y a domicilio, se refuerza la calidad de la trazabilidad lo que se refleja en los buenos indicadores del último tiempo".
Testeos a funcionarios
Personal de la Municipalidad de Quintero evalúa positivamente los testeos en las dependencias municipales, Nayolith García, quien trabaja en el departamento municipal de licencias de conducir, quería estar más tranquila: "atiendo público de lunes a viernes, de 9 a una de la tarde; atendemos la parte psicotécnica y los exámenes escritos, por lo que viene gran cantidad de público. Desde que comenzó la pandemia, nunca me había tomado un test y me parece excelente que lo tomen aquí mismo porque aquí circula mucha gente. Este test es seguridad para mí, para el público y para mi familia".
Macarena Sepúlveda, que trabaja en patentes comerciales, también se hizo el test para proteger a su familia: "Decidí hacerme el examen en forma preventiva porque vivo con mi abuelo, que es adulto mayor y no quiero contagiarlo. Yo ya estuve en cuarentena 11 días porque tuve contacto con una colega que salió positivo. Me parece muy buena idea que lo hagan en el trabajo porque no tenemos que acudir al Hospital y así evitar posibles contagios".