Viernes 28 de agosto de 2020
Telemedicina, controles presenciales y de asistencia remota y entrega de fármacos en el territorio son algunas estrategias con las que continúa la atención del Hospital Adriana Cousiño de Quintero
El establecimiento asistencial continúa con la atención de salud pese a la pandemia con múltiples estrategias de atención y control
El Subdirector Médico del Hospital de Quintero, Dr. Héctor Pinto Acuña, explica en la siguiente entrevista, algunas de las principales estrategias adoptadas por el Hospital Adriana Cousiño de Quintero durante éstos meses, orientadas a evitar los contagios entre usuarios y también funcionarios y así dar continuidad a la labor asistencial.
-¿Qué estrategias se han adoptado frente a la contingencia sanitaria actual en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero?
-Desde finales de marzo de 2020 el Hospital Adriana Cousiño de Quintero ha efectuado diversas medidas y modificaciones en el contexto de la pandemia de Coronavirus. Dentro de los cambios se cuenta con: separación de áreas clínicas en zonas respiratoria y no respiratoria, seguimiento de pacientes ambulatorios mediante teleconsulta, implementación de hospitalización domiciliaria, visitas de profesionales y toma de muestra a domicilio, entre otras medidas orientadas a mantener la atención a nuestros usuarios y usuarias.
-Respecto al Servicio de Urgencias, ¿qué cambios se han implementado en el contexto de la pandemia por COVID-19?
- El Servicio de Urgencias ha realizado múltiples reformas a su funcionamiento habitual, destacando la división de todo el servicio en dos áreas de atención: un área respiratoria y otra no respiratoria. También se implementó además un área de pre-triage, es decir donde se reciben a los usuarios y usuarias, previo a su inscripción y, de acuerdo a los síntomas que refieren, se derivan al área respiratoria o no respiratoria. De esta forma, se diferencia a los usuarios por tipo de síntomas y se disminuye el riesgo de contagio por COVID-19.
-Sobre el consultorio adosado, ¿cómo se ha respondido a las necesidades de salud de la población?
-Nuestro consultorio, al igual que el resto de nuestro Hospital, también se ha adaptado al contexto sanitario actual. Respecto a las atenciones clínicas, se ha mantenido la evaluación presencial de recién nacidos y lactantes en su control de niño sano, de embarazadas en su control prenatal, de pacientes postrados y paliativos, urgencias dentales, curaciones y procedimiento ambulatorios, entre otros. A la vez, se ha implementado la teleconsulta, realizándose controles de morbilidad y programas crónicos vía telefónica, manteniendo así el contacto con nuestros usuarios. Por último, se ha logrado entregar exitosamente los medicamentos crónicos y productos lácteos a todos nuestros adultos mayores de la comuna, disminuyendo así el riesgo de contagio al acudir al consultorio.
-¿En qué consiste la hospitalización domiciliaria?
-La hospitalización domiciliaria consiste en entregar una atención de salud integral a los usuarios en su propio hogar. El equipo de salud está compuesto por 1 médico, 1 enfermera y 1 técnico paramédico, además del apoyo de otros profesionales (kinesiólogo, fonoaudióloga), los que se encargan de entregar distintas prestaciones como tratamientos antibióticos, curaciones y rehabilitación. A la fecha, más de 40 pacientes han sido beneficiados por esta modalidad de atención, teniendo una muy buena acogida por parte de ellos y sus familias.
-¿Qué medidas recomienda a la población para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19?
-Previo a entregar recomendaciones es necesario recordar que el virus del coronavirus de contagia mediante las gotitas emitidas por la tos o estornudo. A modo general, se debe realizar un lavado de manos frecuente con agua y jabón; de forma alternativa se puede utilizar alcohol gel. También es relevante el mantener distancia de al menos 1 metro con el resto de las personas, al estornudar o toser hacerlo frente al antebrazo o a un pañuelo desechable, realizar aseo frecuente a las superficies con solución clorada y utilizar mascarillas que cubran nariz y boca.