Viernes 13 de enero de 2023
Desde el Hospital Adriana Cousiño de Quintero entregan recomendaciones a usuarios y usuarias en torno al uso de la Unidad de Emergencia, ante el crecimiento de la población flotante
Durante la temporada estival, la población aumenta considerablemente en los balnearios costeros y los equipos de la Unidad de Emergencia hospitalaria, deben redoblar sus esfuerzos ante el aumento de las consultas
En la temporada de verano, la población flotante se triplica en la zona costera de la región con visitantes y turistas, lo que genera también un aumento en las consultas en la Unidad de Emergencia hospitalaria. Por ello, desde el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, buscan informar a la población sobre el buen uso de la Unidad de Emergencia, la que recibe todas las consultas de la comuna, pero debe priorizar los casos más graves, lo que inevitablemente, significa más tiempo de espera para quienes presentan dolencias menos graves.
Como explica la Dra. Rossana Castro, Jefa del Servicio de Urgencia del Hospital de Quintero , “ En el periodo estival, aumentan mucho las consultas a nuestro Servicio de Urgencia, sobre todo porque son pacientes que, al no estar inscritos en nuestro consultorio, no pueden acceder a atención de morbilidad en APS, por lo que buscan en la Urgencia solucionar sus problemas médicos, que en un mayor porcentaje, no son de gravedad dentro de la categorización”.
“ Entonces, llega mucho paciente a la Urgencia y una vez que se inscriben, son categorizados, el técnico paramédico le pregunta el motivo de la consulta y le toma los signos vitales, y a partir del análisis de esa información, se le entrega una categorización al paciente, que puede ir de C5, C4, C3, C2 y C1, C1, siendo el C1 el paciente que debe ingresar directamente al reanimador”
Por ello también explica los tiempos de atención y de espera para la resolución de los problemas de salud: “Hay que entender que dentro de nuestra Urgencia tenemos una capacidad limitada para poder tener pacientes para esperar la atención o en observación, entonces aunque quisiéramos atender más rápido, no se puede. Siempre la prioridad es atender a los pacientes más graves. Si vienen por consultas de morbilidad de menor gravedad ( C4 y C5) , éstos presentan tiempos de espera prolongados en caso que existan pacientes categorizados con mayor riesgo, más por el aumento de cantidad de la población flotante que consulta en nuestra Urgencia.” Por ello se recomienda que a quienes no se encuentran inscritos en el Consultorio Adosado del Hospital, a que también puedan optar por recurrir a la Atención Primaria comunal de la zona.
Categorización por gravedad
No siempre a los usuarios y usuarias se les transmite oportunamente, cómo se prioriza o se categoriza a las personas que consultan en los Servicios de Emergencia y los tiempos asociados para ser llamados a ser examinados por un profesional médico, por ello, Priscila Cepeda, Enfermera Supervisora de la Unidad de Emergencia del Hospital de Quintero, explica: “Nuestro Servicio de Urgencia, corresponde al de un Hospital de Baja Complejidad, nuestro rol en un paciente grave o de riesgo vital, es estabilizar y derivar, ¿dónde derivamos? Al Hospital Dr. Gustavo Fricke, ya que nosotros pertenecemos a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.”
“Por otro lado, al igual que todos los Hospitales de Baja Complejidad, ocupamos el sistema de categorización, a los pacientes los priorizamos de acuerdo a su gravedad. Por ejemplo, un paciente que viene con una dolencia de muchos días, en el cual pasa al selector ( de demanda), se controlan sus signos vitales y el paciente está estable en todos sus parámetros, queda categorizado como C5, dependiendo de la consulta, puede aumentar la gravedad, desde C1 a C5 , C1 es un paciente grave que ingresa de manera inmediata, puede ser un paciente con un infarto, un paciente politraumatizado, un gran quemado, un paciente inestable con una enfermedad de origen cardiológico.”
“ Los pacientes C2 son pacientes graves, pero que están más estabilizados, por ejemplo, los pacientes que vienen derivados de la red comunal que son el SUR de Loncura y de Ventanas y de SAMU, todos los pacientes que vienen derivados en ambulancia son categorizados como C2 y también tienen una mayor prioridad en la atención. El paciente C3 es un paciente que necesita y depende de la atención y de un profesional para su atención y es un paciente que va a estar un periodo más largo en nuestra Unidad, ya que lo más probable es que lo deriven a otro Hospital, que le tomen exámenes”, señaló la Enfermera Supervisora.
Llamado a la prevención y al autocuidado
Así también desde la Unidad de Emergencia se hizo un fuerte llamado a la comunidad, a adoptar todas las medidas de autocuidado posible durante las vacaciones, por ejemplo, usar el bloqueador solar y el permanente consumo de agua, para evitar las insolaciones y la deshidratación; evitar comprar alimentos en lugares no autorizados para prevenir las intoxicaciones alimentarias y gastroenteritis. Así también cuidarse de los síntomas respiratorios, evitando acercarse a personas con sintomatología o teniendo el debido cuidado de no contagiar a otros con los síntomas propios. De esta manera, con una conducta preventiva, procurar pasar unas vacaciones sin sobresaltos.